Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios catalanes aprenden a vivir como discapacitados por un día

Empresarios catalanes aprenden a vivir como discapacitados por un día

EFE

Barcelona —

0

Jóvenes empresarios de Cataluña han intentado vivir hoy como personas con discapacidad usando inhibidores de sonido, gafas de visibilidad reducida, sillas de ruedas y bastones para conocer cómo se sienten las personas con discapacidad en su vida diaria y su relación con el entorno urbano.

Este encuentro de sensibilización es una iniciativa de la Fundación ONCE y la entidad FSC Inserta (entidad de la Fundación ONCE especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad) que ha juntado a cerca de quince empresarios para que las empresas conozcan las barreras y los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

El delegado territorial de ONCE en Cataluña, Xavier Grau, ha inaugurado esta sesión y ha explicado a los presentes que estas actividades fomentan “la inserción e integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad”, que tal como ha relatado son “capaces de hacer incluso más que otras personas gracias a su motivación y esmero”.

Grau ha puesto de relieve “la empatía de la sociedad española” como una de las claves para que las personas con discapacidad se desarrollen con la mayor normalidad posible y puedan “aportar cosas y cualidades como cualquier otra persona”.

Los jóvenes empresarios que han participado en la sesión se han reunido en las instalaciones del hotel Confortel, en el distrito de Sant Martí, para realizar dos dinámicas de grupo distintas en las que han podido conocer los retos de las personas con discapacidad como si fueran uno más.

El objetivo de estas dinámicas ha sido el de replicar las experiencias en la vida cotidiana de personas con discapacidad sensorial o física.

Los empresarios se han dividido en dos grupos, y mientras unos se han sentado en las sillas y han empezado a mover las ruedas sin ninguna otra ayuda que sus brazos, otros han recogido gafas de visibilidad muy reducida y, con la ayuda de un bastón blanco y un acompañante o guía, han salido de las instalaciones para recorrer un trazado urbano bajo la mirada y ayuda de un coordinador.

Según la responsable de Empleo de FSC Inserta en Cataluña, Dolores García, “todos tenemos capacidades”, y el objetivo de iniciativas como “Capacitados” es la de conseguir que los entornos se vuelvan más accesibles, ya que “es el entorno el que está incapacitado para adaptarse a todas las personas”.

“¿La incapacidad de quién es, de las personas con discapacidad o del entorno en sí?”, ha insistido la responsable de Empleo de FSC Inserta.

“Este tipo de eventos debe erradicar los prejuicios de la sociedad y de las empresas a la hora de contratar cualquier persona”, ha expresado Dolores García, que ha pedido a los empresarios “la inclusión al mercado laboral en igualdad de oportunidades para obtener un empleo”.

El encuentro se enmarca en el inicio de la segunda temporada del programa “Capacitados”, cofinanciado con el Fondo Social Europeo y en el que participa FSC Inserta, que desde el pasado sábado día 16 se emite en La 2 para sensibilizar y concienciar a la sociedad de los retos que cada día debe superar el colectivo de discapacitados.

La segunda temporada de “Capacitados”, que cuenta con la colaboración de personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el actor Hugo Silva o la modelo Judit Mascó, tendrá un total de 12 capítulos en que uno de estos personajes principales tratará de superar las barreras que la sociedad impone al colectivo de personas con alguna discapacidad.

Etiquetas
stats