eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enfermos de cáncer denuncian el desigual acceso a tratamientos innovadores por las CCAA

- PUBLICIDAD -
Enfermos de cáncer denuncian el desigual acceso a tratamientos innovadores por las CCAA

Enfermos de cáncer denuncian el desigual acceso a tratamientos innovadores por las CCAA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha denunciado hoy desigualdades en el acceso de los pacientes oncológicos a determinados fármacos innovadores entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales de la misma provincia.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, la presidenta de Fecma, Roswitha Britz, ha subrayado que la atención sanitaria debe ser homogénea para los pacientes y ha tachado de "inaceptable" que existan desigualdades de acceso entre comunidades autónomas, entre provincias e incluso entre hospitales.

"Los titulares del derecho a la salud son los pacientes y los usuarios. Por eso, abogamos por una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes", ha reclamado.

Así, ha denunciado que existen desigualdades de acceso de los pacientes oncológicos a determinados fármacos y que existen variaciones en los tiempos de incorporación de medicamentos innovadores de uso autorizado, ya sean a nivel nacional con respecto a otros países, como entre comunidades autónomas.

Para Britz "no existe ninguna explicación para que algunas comunidades autónomas incorporen más rápidamente que otras terapias útiles y novedosas".

Ante esta situación, la Fecma cree que es necesaria una Cartera de Servicios Sanitarios Públicos única y común y propone un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud con la participación y el compromiso de las diferentes Administraciones Sanitarias, los partidos políticos y todos los actores implicados, incluidos los profesionales, los usuarios y los pacientes.

Esta organización, que representa a casi 40.000 mujeres afectadas por cáncer de mama, agrupadas en 40 asociaciones, ha manifestado su preocupación, asimismo, por cómo los ajustes presupuestarios puedan afectar a la financiación de la Sanidad.

Por esto, Britz ha subrayado que "a pesar de la situación de económica actual, no deben evaluarse sólo los costes cuando hablamos de índices de supervivencia", sino que es necesario apostar por mantener los proyectos de investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha