Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermos de hepatitis C piden celeridad en el suministro de la nueva medicina

Enfermos de hepatitis C piden celeridad en el suministro de la nueva medicina

EFE

Madrid —

0

Un grupo de afectados por la hepatitis C se ha concentrado hoy para pedir celeridad en el suministro del nuevo medicamento Sovaldi, y aseguran que los 125 millones que Sanidad destinará a ello “solo cubrirá el tratamiento de 4.900 de los 300.000 enfermos” de hepatitis C diagnosticados en España.

Ataviados con camisetas rojas en las que se podía leer “Los recortes matan”, unas veinte personas han protagonizado una ruidosa protesta frente al Hospital Carlos III de Madrid, aprovechando el despliegue de medios de comunicación que siguen la evolución de los ingresados por ébola.

“Doce personas mueren cada día en España por la hepatitis C y sin embargo ninguna televisión se está ocupando de nosotros”, ha lamentado una enferma que afirma tener “nivel F4 de cirrosis” y que no ha querido revelar su nombre ni aparecer ante las cámaras por temor a ser estigmatizada, ya que sus amigos “no saben” todavía que padece la enfermedad, según ha relatado a EFE.

“Hasta hace poco sufría en silencio, con resignación, hasta que descubrí por la radio que había una Plataforma de Afectados por la hepatitis C en Madrid, porque en Barcelona y Valencia ya existían”, ha añadido.

Otra de las afectadas se quejaba de que “estas Navidades se van a gastar más de 800.000 euros en iluminación navideña. Es vergonzoso que antepongan la decoración de las calles a un tratamiento que salva vidas”.

El coordinador de la plataforma madrileña, Damián Caballero, cuya hija padece la enfermedad, ha reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por considerar que “sigue intentando engañar a los afectados”.

A su juicio, desde que el Ministerio aprobó el pasado 1 de octubre destinar 125 millones a financiar la nueva medicina, “no hay avances”, ya que el nuevo medicamento “todavía no ha sido incluido en el Nomenclátor” y los médicos no lo pueden recetar.

El principio activo de Sovaldi, fabricado por los laboratorios Gilead, es el antiviral sofosbuvir, que el Ministerio anunció que estará dado de alta en el Nomenclátor el próximo 1 de noviembre, fecha que la plataforma ve “muy difícil de cumplir”.

Además, denuncian que “el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) será el que decida a quién y cuándo poner el tratamiento”, señala el jubilado Pedro, que ya tiene cirrosis y se teme que “los mayores de 65 años serán excluidos”, ha dicho a Efe.

Según varios afectados, el tratamiento con Sovaldi “para que sea efectivo hay que suministrarlo conjuntamente con otro medicamento, sofosbuvir”.

Sin embargo, denuncian que el ministerio “quiere combinarlo con Interferón y ribavirina, con lo que el tratamiento pierde eficacia”, y además “el interferón es muy agresivo, hay gente que no lo tolera porque hace sufrir mucho”, explica una mujer que asegura haberlo tomado.

“No somos gente rara, la mayoría nos hemos contagiado en transfusiones, agujas de dentistas, por el propio sistema”, señala otro afectado.

Tras señalar que el tratamiento completo cuesta unos 60.000 euros por paciente, destacan que la tasa de curación supera el 90%, y que “mucho más caro cuesta un trasplante de hígado, unos 100.000, y hay escasez de órganos”, añaden desde la plataforma.

Además, países en desarrollo, como Egipto, los gobiernos han conseguido negociar con el laboratorio y el tratamiento “sale por 900 euros”, asegura otro miembro de la plataforma.

Según el Ministerio, el nuevo medicamento sólo está financiado actualmente por los sistemas nacionales de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, aunque se están ultimando acuerdos para otros países de la UE.

Etiquetas
stats