eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ensayan tecnología que permite descifrar genoma para personalizar la medicina

- PUBLICIDAD -
Ensayan tecnología que permite descifrar genoma para personalizar la medicina

Ensayan tecnología que permite descifrar genoma para personalizar la medicina

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ensaya una nueva tecnología que permite secuenciar hasta 30 genomas humanos en un único análisis, un sistema que llegará en 2017 a varios centros de investigación catalanes y que permitirá avanzar en la nueva medicina personalizada.

La nueva tecnología, desarrollada por Roche Diagnostics, se incorporará el próximo año en los campos de la microbiología y la virología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y también a otros grupos de investigación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Hospital del Mar e Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Este avance permite un diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales, lo que ayudará a promover la medicina personalizada, adaptada a cada paciente.

Según ha explicado el jefe del grupo de investigación y del servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Vall d'Hebron, Joan Ignasi Esteban Mur, esta nueva plataforma permite secuenciar "hasta 20.000 nucleótidos (moléculas biológicas que se encuentran en el interior de las células) en una hora".

Además, supone una mejora con respecto a las tecnologías actuales que analizan 600 nucleótidos, que necesitan diez profesionales y sus resultados pueden llegar a tardar meses.

"Esta tecnología permite obtener mucha información en muy poco tiempo, de forma muy precisa, y puede ayudar a cualquier paciente con cualquier tipo de patología, desde una infección hasta un cáncer", ha apuntado Esteban Mur, quien ha añadido que "hace diez años era impensable, pero todo esto será rutina en muy poco tiempo".

El doctor Mur ha explicado que cada paciente tiene una composición de virus diferente, por lo que los fármacos que funcionan para uno no tienen por qué hacerlo con otra persona.

"No hay enfermedades, hay pacientes, y hay que dar el tratamiento que mejor le vaya a esa persona: para ello tenemos que tener información que se obtiene a partir de la secuenciación", ha declarado Mur.

El proyecto, cuya inversión supera los 8 millones de euros y que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permitirá "curar muchas más enfermedades en menos tiempo y hacer tratamientos que mejoren la calidad vida de enfermedades que no tienen cura", ha detallado Mur.

Sobre las diferentes aplicaciones que tendrá esta máquina, en el caso de la virología, el VHIR y el IrsiCaixa buscarán determinar por secuenciación el subtipo concreto de los virus de las hepatitis B, C, D y E, así como del virus del sida (VIH), el de la gripe y otros de interés sanitario, como el enterovirus o el zika.

Los investigadores del VHIO y el Hospital del Mar validarán mutaciones somáticas en diferentes tipos de cáncer no hereditario (colorectal, ovario, mama, próstata) a través de un test genético que determine por secuenciación las alteraciones genéticas presentes en la muestra tumoral de cada paciente.

En el caso del IDIBELL, que conduce la investigación en el cáncer hereditario, desarrollará un test genético que determine por secuenciación de todos los tipos de mutaciones en un centenar de genes con un riesgo medio o alto de cáncer hereditario para actuar preventivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha