Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erupción en volcán de isla que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo

Erupción en volcán de isla que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo

EFE

Quito —

0

El volcán Wolf, situado en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo, entró en erupción, informó hoy la Dirección del Parque Nacional.

Una fuente del Parque dijo a Efe que, por el momento, consideran que ni las iguanas rosadas ni las amarillas, así como tampoco las tortugas del lugar, se verán afectadas por la erupción debido a la dirección que ha tomado el flujo de lava.

No obstante, aclaró que sólo lo podrán confirmar con un seguimiento en el lugar que se podrá realizar una vez que baje el nivel de erupción del volcán.

La fuente del Parque indicó que en el noroeste del volcán Wolf hay alrededor de medio millar de iguanas rosadas, endémicas de la isla Isabela, y, de momento, la lava ha tomado dirección sureste.

Por otra parte, el Parque subrayó que la erupción no pone en peligro a poblaciones humanas.

Se trata de la duodécima vez que el volcán Wolf entra en erupción desde 1797, cuando se tiene el primer registro, dijo la fuente, que explicó que la erupción anterior tuvo lugar en 1982.

El seguimiento de la conoluphus Martahe (iguana rosada), que mide 110 centímetros entre cuerpo y cola, se reforzó en 2009, cuando fue catalogada oficialmente como especie.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Etiquetas
stats