Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escasez de medicamentos en Venezuela también afecta a la salud de los perros

Escasez de medicamentos en Venezuela también afecta a la salud de los perros

EFE

Caracas —

0

Cinco pequeños se marcharon de un consultorio médico en el centro de Caracas sin las vacunas necesarias, se trata de una camada de perros que, como los ciudadanos, sufren las consecuencias de la escasez de medicamentos en Venezuela en medio de la crisis económica que atraviesa ese país.

Briceida Niño, una madre caraqueña, llevó a sus cinco cachorros hasta uno de los centros médico-veterinario gratuitos adscritos a “Misión Nevado”, el programa gubernamental venezolano creado en 2014 para atender principalmente a perros y gatos en situación de calle o provenientes de familias con bajo poder adquisitivo.

La mujer acudió con dos de sus hijos y con los padres de la camada hasta esta unidad veterinaria ubicada en el oeste de la capital venezolana para un chequeo médico a toda la familia canina, cuyo padre padece de dermatitis.

“No les pudieron poner la vacuna séxtuple (a los cachorros) porque no se consigue (...) me dijeron que hay que buscarla”, contó Niño a Efe, a la salida del consultorio.

La dosis en cuestión, cuya colocación anual es primordial para el bienestar de los canes, no está disponible en Misión Nevado desde noviembre del año pasado, dijo a Efe la presidenta del programa, Maigualida Vargas.

“En el país hay ingreso de vacunas que vienen a costos que probablemente sean accesibles para privados y particulares, no para su compra en volumen, para refugios, ni para colocación gratuita”, explicó Vargas, quien subrayó que ese organismo prevé retomar la colocación gratuita de la vacuna séxtuple antes de que finalice el año.

Misión Nevado es el programa de protección animal más grande de la nación caribeña, con 8 centros veterinarios operativos en el país, que cifra en 136.399 las consultas gratuitas realizadas en los últimos dos años.

En la actualidad estos espacios están abarrotados de perros y gatos abandonados por sus amos, en la calle o en las puertas de sus consultorios, y por otro cúmulo de mascotas que cada día visita los centros veterinarios en búsqueda de atención médica gratuita.

El Colegio de Veterinarios de Venezuela señaló que actualmente la disponibilidad de la vacuna séxtuple fluctúa -como la mayoría de los medicamentos en el país petrolero-, o al menos así dijo a Efe Bartolomé Marín, presidente de la instancia en el Distrito Capital.

El doctor remarcó que el grupo colegiado no maneja estadísticas nacionales sobre las enfermedades en los animales ni sobre los padecimientos infecto contagiosos que se transmiten de animales a humanos, pero cree que “indiscutiblemente” aumentaron.

Además, alertó sobre la reventa de vacunas para perros y gatos que, afirmó, está ocurriendo en el país.

“Hay muchísima medicina que se está consiguiendo comprándola a bachaqueros (revendedores), lo cual ha hecho que los costos se hayan disparado de una manera vertiginosa y alarmante”, aseguró Marín quien pidió estar alerta por la supuesta circulación de falsas dosis de séxtuple hechas con agua destilada y bebidas gaseosas.

Sobre el precio de la vacuna, varios veterinarios consultados por Efe lo ubicaron en un rango de entre 15 mil y 25 mil bolívares la unidad -equivalentes en promedio a 30 dólares, según la tasa oficial más alta del mercado (640 bolívares por dólar)-, y la variación del valor dependerá del centro veterinario que la aplique.

Bajo estas condiciones, Briceida debería destinar entonces, en promedio, 210 dólares o 150 mil bolívares para la vacuna de sus siete perros, una cantidad que supera 10 veces el sueldo mínimo en Venezuela, que es el ingreso mensual que perciben la caraqueña y su esposo para mantener a sus hijos.

Según apuntaron los expertos, el costo de esa vacuna era incluso menor a dos mil bolívares hasta el año pasado, lo que supone un incremento del 800 %, cercano a la inflación de 700 % que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela en 2016.

Los organizaciones de protección animal consultadas por Efe coinciden en que la aplicación anual de la vacuna séxtuple es de carácter obligatorio en perros de cualquier edad, aunque los cachorros son más vulnerables a enfermedades en caso de nunca haber recibido la dosis.

Los dos padecimientos animales originados por la escasez de la vacuna son el parvovirus, que ataca principalmente a cachorros, y el moquillo que afecta en mayor número a perros adultos y, en ocasiones, llega a ser letal.

La incidencia de estos males mantiene sus estándares en el país, según la Misión Nevado, que también negó un incremento en la morbimortalidad animal (muerte por enfermedades).

A los venezolanos que tienen animales de compañía en sus hogares les toca enfrentar el encarecimiento de los alimentos que, en el caso de los perros, ronda los 50 mil bolívares por un paquete de 15 kilogramos.

Etiquetas
stats