Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslóganes, reclamo verde como sello diferencial en Fitur

Eslóganes, reclamo verde como sello diferencial en Fitur

EFE

Madrid —

0

España no es ajena al potencial turístico de sus espacios naturales y por eso cada año crecen los eslóganes que identifican en Fitur una región con su riqueza verde, un reclamo para el viajero y un plus de calidad para instituciones y empresas, empeñadas en mostrar su perfil medioambiental más comprometido.

Algunos de ellos muy interiorizados por el viajero, como “Asturias, paraíso natural”, “Cantabria Infinita” o “Navarra, déjate abrazar”, y otros más actuales, como “Castilla-La Mancha: en un lugar de tu vida”, “Galicia, el buen camino”, “Castilla y León, es vida” o “Melilla, paraíso de los sentidos”, son algunos ejemplos de cómo las autonomías priorizan lo verde en su oferta turística.

Una gran plaza abierta a todos los visitantes es el reclamo de la Comunidad de Madrid, que este año ha llevado a Fitur un stand sostenible de 1.500 metros cuadrados, fabricado en parte con elementos reciclados o procedentes de la transformación de objetos ya existentes, que se propone ser un homenaje a los balcones madrileños y una muestra de la llamada economía circular.

Baleares y Canarias juegan un papel prioritario en esta 38 edición de Fitur, con propuestas dirigidas a acercar su biodiversidad de especies y hábitats marinos, como es el caso del acuario Poema del Mar en Las Palmas, un compromiso por la conservación del medio ambiente y el turismo sostenible.

O la isla de Menorca, que, con motivo del 25 aniversario de su declaración como Reserva de Biosfera, se posiciona como “destino verde” con iniciativas para preservar el mar, poner en valor su riqueza marina y promocionar el submarinismo.

La marca “España Verde”, impulsada por las cuatro comunidades cantábricas -Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias- se promocionará por primera vez en los mercados asiático y europeo en colaboración con Turespaña y con Asturias a la cabeza del proyecto.

Y el agua está este año también muy de actualidad en Fitur, con proyectos como WWT (Water, Wellness & Tourism), dirigido al turismo de salud y que dota de herramientas tecnológicas a los empresarios del sector para crear productos de viaje segmentados para personas que deseen prevenir enfermedades o seguir tratamientos médicos.

El ecoturismo en bicicleta encuentra su hueco en Fitur, con rutas que permiten conocer espacios naturales dentro de un entorno cultural auténtico y contribuir al desarrollo sostenible de sus pueblos, y así la Comunidad de Madrid ofrece 420 kilómetros de su recorrido “Ciclamadrid” para conectar enclaves patrimonio mundial con el Parque Nacional de Guadarrama.

A nivel europeo, se presenta en la feria Eurovelo, una iniciativa de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) para desarrollar una red de rutas que conecten todo el continente y puedan ser utilizadas por turistas de larga distancia y personas locales en sus desplazamientos diarios.

También la fauna tiene su espacio en esta edición de la mano de proyectos como “Zamora a vista de cigüeña” o “Zamora, una ciudad para las mariposas”, que continúan la senda marcada por la ruta ornitológica “Zamora, aves y naturaleza” estrenada el año pasado.

Y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa en la feria bajo el eslogan “Viaja por los paisajes y sabores de España”, que conjuga Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, gastronomía y Caminos Naturales, a través de un recorrido por la geografía española.

Precisamente este año, Fitur es el escaparate para mostrar la Marca Reserva de la Biosfera y la realidad de estos espacios destinados a ensayar el desarrollo sostenible como fórmula para crear emprendimiento, riqueza y fijar población.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha presentado en la feria la candidatura a Reserva de la Biosfera de la Siberia, que supondrá el primer espacio de este tipo de la provincia de Badajoz.

Según la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “debemos cuidar el medio ambiente de España, un país rico y único por lo diverso y plural que es en gentes, en paisajes, en modelos de producción agraria y en gastronomía”.

Por Elena Sánchez Laso/Cristina Yuste

Etiquetas
stats