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España, Inglaterra e Italia, un nicho de niños "ciberacosadores"

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España, Inglaterra e Italia, un nicho de niños "ciberacosadores"

España, Inglaterra e Italia, un nicho de niños "ciberacosadores"

España, Inglaterra e Italia son los países donde más niños "ciberacosadores" hay, a tenor de un trabajo desarrollado por especialistas y financiado por el programa "Erasmus +" de la UE.

La investigación, que ha estado liderada por docentes de psicología de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Manchester (Inglaterra), refleja, tras las encuestas, que en torno a una cuarta parte de los escolares españoles, ingleses o italianos han practicado "ciberacoso" de manera consciente.

El proyecto ha sido desarrollado en España, Portugal, Inglaterra, Turquía, Chipre, Noruega, Italia y República Checa, según el comunicado difundido por la Universidad lusa.

Las conclusiones, emitidas por la consultora de Granada "Artemisaworld", evidencian que, de media, el 14 % de los alumnos que participaron en este trabajo acosaron a otros escolares a través de las redes sociales.

María Esperanza García, miembro de "Artemisaworld", explicó a EFE que hay otros países donde los niveles de "ciberacoso" son muy bajos, como Portugal o Noruega.

En la investigación también queda claro que este tipo de acoso cibernético es practicado, sobre todo, por el sexo masculino, ya que de los que lo practican un 70 % son niños y el resto niñas.

En relación a las víctimas, no hay diferencias en cuestión de sexo.

La iniciativa, denominada "Becybersafe" y financiada con casi 100.000 euros, también ha desvelado que un 12 % de los niños que participaron en el trabajo de campo no eran conscientes de que practicaban "ciberacoso".

Gracias a este proyecto transeuropeo se creó un grupo de trabajo hace dos años y se desarrolló una aplicación (APP) informática a modo de juego para niños, que sirve para detectar esta problemática entre los escolares edades entre 9 y 16 años.

Una vez analizados los 690 cuestionarios que se practicaron en diferentes colegios de los ocho países, los investigadores comprobaron que un 12 % de los niños "habían aprendido tras el juego que tenían que ser más responsables", según García.

Según los investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Coimbra que han intervenido en la iniciativa, el 19 % de los escolares padecen este tipo de acoso, mientras que un 12 % han sido intimidados en alguna ocasión a través de las redes.

María Esperanza García consideró que una de las claves para la prevención de este acoso tan generalizado está en la educación del hogar familiar.

Un control del uso de las herramientas tecnológicas por parte de los padres y la creación de estrategias en los colegios podrían ayudar a paliar este problema, según las conclusiones.

La creación de grupos de trabajo en los colegios formados por profesores y alumnos también sería una iniciativa favorable.

En la mayoría de los casos, el "ciberacoso" comienza con un acoso directo en el entorno escolar, que luego prosigue en las redes sociales, ya que es un entorno que contribuye al anonimato del que acosa.

Además de la aplicación informática a modo de juego, este grupo de trabajo europeo ha elaborado una guía para padres y para los colegios y un manual para niños y adolescentes, que será de utilidad para prevenir el "ciberacoso".

La especialista portuguesa de la Universidad de Coimbra Armanda Matos asegura que, tras el estudio, se ha demostrado que "hay mucho trabajo por hacer para prevenir este fenómeno".

Matos considera imprescindible la "sensibilización en niños y adolescentes sobre los riesgos que conllevan las nuevas formas de comunicación tecnológica".

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