eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España entrega a Perú motobombas para las zonas afectadas por las inundaciones

- PUBLICIDAD -
España entrega a Perú motobombas para las zonas afectadas por las inundaciones

España entrega a Perú motobombas para las zonas afectadas por las inundaciones

España entregó hoy a Perú un lote de motobombas que fueron solicitadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ayudar a retirar los acumulados de agua y barro en las zonas del norte del país que fueron duramente afectadas por lluvias e inundaciones.

La ayuda fue entregada en el aeropuerto internacional de Lima por el embajador español en Perú, Ernesto de Zulueta, y el cargamento luego será trasladado al Grupo Aéreo Militar Número 8, anexo a la terminal aérea, para su envío a la región norteña de Piura.

"Hemos hecho entrega hoy al viceministro de Saneamiento y Vivienda, Gustavo Olivas, de 8 motobombas que permitirán atender parte de las necesidades más urgentes en Piura", declaró a Efe el embajador Zulueta.

El diplomático agregó que las motobombas saldrá "mañana en vuelo especial para Piura", una región a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, y "se calcula que con eso se atenderá las necesidades de unas 20.000 personas afectadas."

"En España desde el primer momento nos hemos movilizado atendiendo la tragedia que están asolando parte del país y, desde luego, con ese gran ejemplo de solidaridad que nos une a nuestros dos pueblos y bajo el mismo lema, de que España y Perú somos una sola fuerza", resaltó.

España informó que para implementar esta ayuda ha decidido incrementar su ayuda humanitaria a Perú, con la activación del convenio de emergencia humanitaria que mantiene con la Cruz Roja Española, por una cantidad de 150.000 euros.

El país europeo ha aportado, hasta la fecha, un total de 420.000 euros de ayuda humanitaria para asistir, mediante la Agencia Española de Cooperación (AECID), a la población peruana más vulnerable y afectada, con apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida.

En este caso, se trata del segundo convenio de emergencias activado por la AECID para esta emergencia, tras el que dotó a la organización Acción contra el Hambre de 120.000 euros para atender a afectados con agua, higiene, saneamiento, y seguridad alimentaria.

España precisó que, por el momento, las autoridades peruanas no han hecho un llamamiento internacional de ayuda humanitaria, aunque sí han transmitido "necesidades puntuales", principalmente en materia de agua y saneamiento.

En respuesta a eso es que España decidió donar las motobombas y el material para ponerlas en marcha para el achique o extracción de agua, valoradas en 150.000 euros y que serán utilizadas, principalmente, en el norte del país.

La AECID señaló que está en permanente contacto con su Oficina Técnica de Cooperación en Perú, así como con su responsable regional para ayuda humanitaria, radicado en Panamá, con el fin de evaluar de cerca la situación y valorar posibles nuevas actuaciones.

En la entrega oficial de la ayuda española de hoy, también estuvo presente la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, quien señaló a Efe que la UE trabaja con el equipo de rescate en las zonas afectadas del país.

"Pretendemos quedarnos acá hasta unos diez días más porque los equipos de rescate realmente son para la primera emergencia, pero como luego se cuenta con bastante población a reubicar, con muchos damnificados en las diferentes regiones del país, estamos viendo con las Naciones Unidas el plan de atención a la población damnificada y al plan de rehabilitación", precisó.

Horejs anunció que, además, la UE está "preparando quizá un desembolso futuro para poder atender también a esas poblaciones".

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las lluvias e inundaciones en el país han dejado, hasta el momento, 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha