eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España contará con 2.100 millones de euros más del actual Fondo de Cohesión

- PUBLICIDAD -
España contará con 2.100 millones de euros más del actual Fondo de Cohesión

España contará con 2.100 millones de euros más del actual Fondo de Cohesión

La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, ha anunciado hoy en Teruel que España contará con 2.100 millones de euros más dentro del Fondo de Cohesión del actual periodo 2014-2020.

Así se ha acordado después de un "ajuste técnico" de los presupuestos de estos fondos, y ha añadido que la Comisión europea recomienda destinarlos a combatir el desempleo juvenil, el apoyo a las pymes y a las zonas urbanas desfavorecidas, según ha explicado en rueda de prensa.

Aunque ha recalcado que se trata de una recomendación porque son las autoridades nacionales y regionales las que deciden la distribución de estos fondos.

Cretu ha hecho estas declaraciones antes de asistir a una reunión con los distintos organismos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, figura que cuenta con una dotación de 26 millones de euros de fondos comunitarios y otros tantos del Gobierno de Aragón, destinados a luchar contra la despoblación y el envejecimiento de esta zona de España.

Se trata de la primera vez que una comisaria europea visita la provincia y ante ella los representantes del Gobierno de Aragón han expuesto los retos demográficos de la Comunidad.

"Debemos discutir cómo podemos ayudar desde la comisión a Aragón" ha dicho Cretu, quien ha añadido que son "sensibles" ante esta situación.

Sobre la posibilidad de atender a Teruel, Soria y Cuenca como una única región despoblada, Cretu ha dicho que será un debate que habrá que abordar para la nueva propuesta de los fondos a partir de 2020.

"La consideración de zonas despobladas se centra en el norte de Europa", ha indicado, pero ha abierto la puerta para que en futuros programas se incluyan también otras zonas del continente.

"Sabemos que esa política puede resultar muy burocrática y nuestra ambición es simplificarla para ayudar a los jóvenes emprendedores", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a la comisaria que se estudien nuevas fórmulas de financiación en las que aumente el porcentaje de aportación de fondos europeos, algo que la comisaria ha dicho que depende de una decisión del Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha