Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España solo cuenta con una veintena de cirujanos oncológicos

España solo cuenta con una veintena de cirujanos oncológicos

EFE

Madrid —

0

España cuenta únicamente con alrededor de una veintena de cirujanos oncológicos a pesar de que, en la actualidad, entre el 50 y el 60 % de los cánceres que se curan interviene la cirugía, porcentaje que baja al 10 % cuando se emplea únicamente quimioterapia o radioterapia.

Lo han destacado a Efe Riccardo Audisio, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y Santiago González, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que participan desde ayer en el IV Congreso de este último organismo y que reúne a destacados especialistas en la materia.

“La mayor parte de los cánceres que se pueden curar hoy en día son de hecho un éxito de la cirugía”, ha asegurado Audisio, que considera que “el gran problema es que la mayor parte de cirujanos creen que pueden hacer todo tipo de operaciones incluida la del cáncer y eso es un error”.

Los cirujanos oncológicos han conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes en un 20 %, por ejemplo, en el cáncer de mama, gástrico, colorrectal, sarcoma y melanoma, ha explicado Audisio.

Además, ha subrayado la intervención de la cirugía en el 50-60 % de los cánceres que se curan, mientras que el porcentaje baja al 10 % cuando se emplea solo quimioterapia o radioterapia.

Por su parte, Santiago González ha señalado que, aunque no existe un registro como tal en España, en estos momentos hay alrededor de 20-25 cirujanos oncológicos cuando lo ideal sería “tener al menos una unidad de oncología quirúrgica especializada en cada hospital terciario de España”.

La escasez de profesionales con esta subespecialidad en nuestro país es debida, según al también coordinador del Área Quirúrgica del centro MD Anderson de Madrid, a “una falta de cultura, tradición o en reconocer una necesidad que es clave”.

González añade que los países que ya disponen de este tipo de especialidad “claramente se benefician de ello”.

Por ello, ha pedido que se promueva esta especialización oncológica para que los españoles que quieren hacerla no tengan que buscar una formación integral en el extranjero.

“Hablamos de cirujanos que se dedican casi exclusivamente al cáncer” y aportan la ventaja de beneficiar al paciente con un tratamiento individualizado, combinando “una cirugía muy bien hecha con otros tratamientos oncológicos alrededor de esa cirugía”.

No obstante, González, que el próximo año asume la presidencia de la ESSO, recuerda que no siempre hay que operar a un enfermo de cáncer nada más detectarlo pues a veces necesita un plan que no empieza con cirugía o tiene que seguir un tratamiento de preparación prepararla para una operación.

Riccardo Audisio ha añadido que aún no hay una “técnica mágica” en la cirugía del cáncer, lo que hay que hacer es buscar la “técnica individual” para cada paciente en concreto.

Ha destacado que se está avanzando en ello y ya se ha conseguido un tratamiento individualizado para cada tipo preciso de tumor.

Por ejemplo, del cáncer de mama se conocen ya 28 variedades y, entre ellas, algunas requieren un tratamiento agresivo pero en otras no tanto.

Etiquetas
stats