Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende un acuerdo vinculante y duradero contra el cambio climático

España defiende un acuerdo vinculante y duradero  contra el cambio climático

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que de la cumbre de cambio climático que comienza la próxima semana en París debería salir un acuerdo “jurídicamente vinculante, duradero, revisable y transparente”.

“París no es la meta, es el punto de partida” para iniciar un camino de reducción de emisiones y una economía baja en carbono, según Tejerina, quien ha subrayado que esta cumbre debe suponer un “salto cualitativo” hacia una economía más sostenible y “descarbonizada”, capaz de afrontar -ha dicho- uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Tejerina ha inaugurado en la sede del Ministerio de Agricultura una jornada sobre “Las claves de la Cumbre del Clima: París 2015”, acompañada por el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo,

Ha recordado que el Protocolo de Kioto contra el cambio climático (1997) fue suscrito por 38 países que representaban apenas el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, y ha observado, ante la próxima cumbre de París, que un total de 170 países que representan el 90 por ciento de las emisiones mundiales ya han adelantado sus compromisos para luchar contra el cambio climático.

Tejerina ha defendido la “activa” posición que mantiene España en el marco de la UE y los compromisos de Europa para reducir las emisiones: una reducción del 40 por ciento respecto a los niveles de 190; una participación de las energías renovables de hasta el 27 por ciento y una mejora del 27 por ciento de la eficiencia energética.

Además ha incidido en la importancia de los pequeños compromisos y ha destacado en ese sentido la iniciativa de “un millón de compromisos por el clima” que está sumando a miles de empresas y ciudadanos y cuya suma puede suponer también una gran contribución.

El titular de Exteriores ha constatado con ejemplos los efectos del calentamiento global y ha asegurado que quienes negaban este fenómeno han pasado de “ningunearlo” a defender que no se debía a causas humanas sino a procesos naturales y después a defender que combatirlo es “extraordinariamente caro”.

Pero a su juicio, en todos los casos sus argumentaciones se han desmontado, y ha insistido en que el coste “de no hacer nada” frente al cambio climático será muy superior al de combatirlo.

García-Margallo se ha mostrado convencido de que el cambio climático es además “una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo” y ha subrayado la importancia de que de París salga un compromiso “obligatorio y vinculante”.

A su juicio, será necesario poner el foco en los países más vulnerables y en las vías de financiación que existirán para atender “el enorme desafío a que se enfrenta la humanidad”.

Etiquetas
stats