Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España seduce a los estudiantes brasileños con su sistema educativo

España seduce a los estudiantes brasileños con su sistema educativo

EFE

Río de Janeiro —

0

Cerca de 5.000 personas, según los organizadores, conocieron de primera mano en Brasil la oferta de más de 30 universidades, escuelas de idiomas e instituciones de educación superior españolas, en las dos jornadas de la primera feria española de educación realizada en el país suramericano.

Organizada por la Oficina de Educación de la Embajada española en Brasil y por el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (Sepie), la feria se abrió el sábado en Sao Paulo y cerró este lunes en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

El consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, Álvaro Martínez-Cachero, aseguró a Efe que la intención de la feria es “dar a conocer al estudiante brasileño todo lo que España les puede ofrecer en materia educativa” y resaltó el amplio perfil al que se dirige la oferta.

“Hemos preferido que sea un perfil amplio, desde gente de 16 años que va a empezar su formación universitaria hasta incluso gente de 40 años que puede estar interesada en hacer un posgrado en España, aunque la mayor parte de la gente es gente joven”, agregó.

Como gancho para atraer a los estudiantes brasileños, Martínez-Cachero destacó que en materia educativa, “España tiene una calidad más que aceptable, unos precios muy competitivos en el panorama internacional y cuestiones como calidad de vida, seguridad y sanidad que son muy apreciadas”.

Para Gonzalo Escudero, representante en la feria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se trata de “una oportunidad de promoción en un país emergente, un continente que acoge muy bien España. Brasil, de momento, tiene menos acogida que Chile o Argentina, pero poco a poco parece que va en aumento”.

Los estudiantes, apuntó, piden “sobre todo información de precios y becas”.

“Vine en busca de becas, para saber más sobre carreras”, explicó a Efe la joven brasileña Thainá, quien considera que la feria “es interesante, está muy bien, es completa, tienen explicaciones en cada estand y también tienen folletos que puedes ver en casa”.

“Tengo profesores y familiares que estudiaron en España y todos me han hablado muy bien”, comentó.

Fabricio, un estudiante de 18 años, se acercó a la feria para “entender los trámites para estudiar en España, conocer las universidades, hay muchas universidades aquí, y el sistema español tiene sus diferencias”.

“Toda mi familia, mis abuelos, mis bisabuelos son de España, y por eso tengo un gran interés de estudiar en España”, añadió Fabricio.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 5.000 brasileños cursan estudios superiores en España.

Las universidades más demandadas son las de Madrid y Cataluña, seguidas por Salamanca, y las carreras con mayor impacto son, según la embajada de España en Brasil, lengua y literatura española, aunque “también hay interés en arquitectura, derecho, periodismo, ingeniería, ciencias ambientales, biomedicina, ciencias agrarias y administración”.

Los focos de interés de los estudiantes brasileños que se inclinan por España son los programas de doctorado o máster 'sandwich' (maestría doble, con parte de estudios en un país y su conclusión en el otro), especialmente los que otorgan una doble titulación.

Los organizadores confían en que esta experiencia se repetirá en los próximos años y se ampliará a otras ciudades del país, como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Recife.

Etiquetas
stats