Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España propone un “europase” para fomentar el europeísmo en la Unión Europea

España propone un "europase" para fomentar el europeísmo en la Unión Europea

EFE

Bruselas —

España propone crear un “europase” para fomentar el europeísmo entre los ciudadanos de los Veintiocho, en línea con iniciativas de alta carga simbólica como la inclusión de una asignatura europea en los currículos escolares o un distintivo de la UE en las camisetas olímpicas de los Estados miembros.

“Creo mucho en la importancia de los símbolos (...). Creo que también, y de eso saben mucho los populismos, la política se hace con el corazón. Nosotros, que no somos populistas, también tenemos que hacer política con el corazón”, declaró el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La idea ha sido presentada por el Gobierno español en el Consejo de ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE que comenzó ayer y se clausuró hoy, y que la Comisión Europea (CE) aprobará gracias también al apoyo de Francia e Italia, dijo Méndez de Vigo.

Esta pasa por que los diferentes países de la UE fijen “un elemento de patrimonio cultural (un monumento, por ejemplo) y que se pueda hacer un tour entre los veintiocho países visitando ese elemento” a partir de 2018 y como parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El “pase europeo” o “europase”, al que Méndez de Vigo se refirió como una “analogía con el Camino de Santiago como itinerario cultural europeo”, llevará asociado “ventajas económicas” aún por concretar, por ejemplo “en el transporte, y que permita crear ese sentimiento de pertenencia a la UE”.

La idea “ha sido bien acogida. Vamos a ver de qué manera la Comisión lo concreta”, señaló el ministro, que describió ante la prensa varias iniciativas simbólicas para fomentar el sentimiento europeo, en una reunión ministerial que puso el acento en convertir la escuela en un dique de contención contra el radicalismo que conduce al extremismo violento.

Se refirió, por ejemplo, a la aceptación por parte de sus homólogos europeos de aprobar en las conclusiones la creación de una asignatura europea que fomente y enseñe “los valores y principios” de la Unión Europea, si bien la UE no tiene competencias directas en Educación sobre los Estados miembros.

“Es muy importante que esos principios y valores, los del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE), se estudien desde niños. Es importante transmitir la sensación de pertenencia a una comunidad de valores”, señaló Méndez de Vigo sobre una iniciativa que ya mencionó en su discurso de investidura de 2004 el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro español subrayó que “no se trata de fabricar una historia universal europea, sino de que los valores de la UE se enseñen en la escuela” y que los jóvenes sepan, por ejemplo, “cómo en el Congreso de la Haya de 1948 se dan los primeros pasos para crear el Consejo de Europa” o por qué la construcción europea avanzó “por la vía económica y no política”.

“Para querer algo hay que conocerlo y por eso me parece que es bueno hablar de principios y valores que nos unen a todos los europeos y, por otro lado, el conocer cuáles han sido las circunstancias hasta llegar a nuestros días”, resumió Méndez de Vigo.

En la misma línea, el ministro se declaró favorable a que en los próximos Juegos Olímpicos cada país de la UE compita con su equipación, pero también con un distintivo de la Unión Europea bordada en la camiseta.

El ministro aprovechó también para celebrar el “éxito” de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016, junto con la polaca Breslavia, que concluirá el próximo día 5 con la entrega de las medallas de las Bellas Artes por parte de los reyes de España.

“Ha sido un año lleno, pleno de actividades culturales en la capital donostiarra (...) y esperamos que ese tipo de iniciativas continúen en el futuro porque muestran cuál es la diversidad cultural de nuestro continente”, señaló el ministro español.

El Consejo de ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE sirvió también para presentar a los socios europeos al nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que sustituye a Miguel Cardenal.

Etiquetas
stats