eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España propone más flexibilidad con seguridad laboral para Iberoamérica

- PUBLICIDAD -
España propone más flexibilidad con seguridad laboral para Iberoamérica

España propone más flexibilidad con seguridad laboral para Iberoamérica

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, propuso hoy más flexibilidad con seguridad laboral en Iberoamérica para enfrentar los retos actuales del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de los jóvenes.

En la ciudad colombiana de Cartagena, donde participa en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, que concluye hoy, Báñez expuso algunos de los desafíos actuales, como la "polarización ocupacional", que hace que la oferta aumente en los puestos de mayor y menor cualificación, mientras que en las opciones intermedias hay menos posibilidades.

Asimismo, destacó como positiva la "migración del conocimiento" actual, que según la ministra implica que "el talento se mueve entre países" no solo "como necesidad, sino también como un elemento de oportunidad".

Los desafíos "no son una amenaza", sino "un cambio real al que tenemos que hacer frente", dijo Báñez en esta conferencia organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que en octubre próximo celebrará también en Cartagena la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para ello propuso "un modelo de 'flexiseguridad', de tal manera que haya flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse al cambio de manera rápida" y "también porque de esa manera habrá mayor seguridad para los trabajadores, que tienen que tener seguridad en el medio y en el largo plazo".

Esa "flexiseguridad", agregó, "no solo tiene que ver con leyes en nuestros países sino con una negociación colectiva que sea muy dinámica".

Otras ideas expuestas por Báñez fueron aprovechar el potencial del teletrabajo para convertirlo en "una oportunidad", o los contratos a tiempo parcial, que ofrecen "conciliación para estudiar, hacer deporte o disfrutar del ocio" sin que al trabajar menos horas se pierdan "derechos sociales".

Por otro lado, subrayó la importancia de la "formación permanente", que ayudaría a los trabajadores a adaptarse a los continuos cambios del mundo laboral.

Al término de su intervención, Báñez dijo a Efe que la conferencia ha sido "muy positiva" porque se han "puesto en valor los grandes desafíos que tenemos por delante todas las economías iberoamericanas".

"Anticiparse a esos desafíos y a esos retos es una oportunidad para todos nosotros y ahí vamos a seguir colaborando, coordinándonos y trabajando sobre las buenas prácticas que se están poniendo en marcha en los diferentes países de Iberoamérica", consideró.

Sobre su papel en la cita, la ministra explicó que "España viene a estas cumbres, como siempre, a compartir pero también a aprender porque sumando las voluntades de todos es como de verdad multiplicamos los resultados en forma de empleos de calidad en el área iberoamericana".

"El área iberoamericana que es un área de enormes potencialidades, tiene mucho futuro y mucho futuro en el empleo de calidad por delante", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha