Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, segundo país de la UE con mayor proporción de personas subempleadas

España, segundo país de la UE en el número de empleados que desea trabajar más horas

EFE

Bruselas —

0

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de personas subempleadas, es decir, que tienen empleo a tiempo parcial pero desearían trabajar más horas, en concreto un 1,413 millones de personas o el 7,7 % del total, según datos publicados hoy por Eurostat.

De acuerdo con las cifras de la oficina de estadística comunitaria, en 2016 solo Chipre superó a España con una cota del 9,1 %, mientras que la media en la UE está en el 4,2 %.

En España, la cota casi se ha duplicado desde 2008, cuando se situó en el 4,0 % (814.000 trabajadores), aunque se ha reducido desde el máximo del 9,1 % que alcanzó en 2014 (1,576 millones).

Por sexos, dos tercios de los subempleados españoles en 2016 fueron mujeres.

La tasa entre estas se sitúa en el 11,3 % (946.000 personas), mientras que entre los hombres es del 4,7 % (466.000 personas).

La tendencia es similar en el conjunto de la Unión, donde de los 9,481 millones de subempleados, 6,195 eran mujeres y 3,286 millones hombres, lo que implica una tasa del 6,0 % y del 2,7 %, respectivamente.

Si se compara con otras grandes economías de la UE, la tasa de subempleo en España es superior a la de Francia (6,2 %) y Reino Unido (5,1 %), al tiempo que dobla la de Alemania (3,5 %) e Italia (3,2 %).

En términos absolutos, sin embargo, Francia (1,652 millones), Reino Unido (1,614 millones) y Alemania (1,443 millones) superan a España.

A la hora de hablar de subempleo se considera a los empleados a tiempo parcial de entre 15 y 74 años que no tienen suficiente volumen de trabajo pero estarían disponibles para aceptarlo, “lo que en cierta manera es estar desempleado”, señala Eurostat.

España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de empleo temporal (26,1 %), solo superado por Polonia (27,5 %) y por encima de la media comunitaria (14,2 %).

La Comisión Europea ha señalado en varias ocasiones a España la necesidad de atajar la temporalidad del empleo, la última vez la semana pasada cuando publicó sus recomendaciones de política económica para el país.

El Ejecutivo comunitario incidió en la elevada temporalidad, subrayó que hay poca transición de contratos temporales a indefinidos y señaló que existen “algunos elementos del mercado laboral español que podrían disuadir de realizar contratos indefinidos”.

Etiquetas
stats