Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Esperanza Aguirre se apunta a la campaña de los taurinos contra Carmena

Esperanza Aguirre en su visita a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda/ EFE

Carolina Martínez

Esperanza Aguirre ha aprovechado el enfado del sector protaurino para reunirse este viernes con los antiguos alumnos y profesores de la escuela de tauromaquia de Madrid, después de que la alcaldesa Manuela Carmena les haya retirado la subvención municipal que sufragaba talleres, profesorado y seguros del centro.

La visita, que coincide con el inicio de la Feria de Otoño, se produce en pleno momento de crispación protaurina, situación que Aguirre ha aprovechado para mostrar su apoyo a a la escuela y a todo el sector taurino.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado la retirada de la subvención como un “desahucio”, y ha pedido a Carmena que dé marcha atrás. También ha instado al ayuntamiento de la capital a ceder el palco de la plaza de toros de Las Ventas, que el consistorio ha dejado vacío desde que lo gestiona el equipo de Carmena, a los trabajadores de la escuela. 

El Partido Popular de Madrid, toreros y taurinos han aprovechado las redes sociales para criticar la gestión de la alcaldesa de Ahora Madrid, que les ha dejado sin los 61.200 euros que recibía. El Ayuntamiento ha basado su decisión en “argumentos relativos a los derechos de los animales” y a considerar este presupuesto “desproporcionado” en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas.

El consistorio anunció que respetará los compromisos adquiridos por la antigua administración hasta junio de 2016, y que entonces estudiarán posibles usos para recinto. Carmena mantendrá hasta entonces el espacio municipal de la Venta del Batán, donde se imparten las clases así como las partidas destinadas a obras de adecuación y mejora y al déficit de explotación. Una dotación que asciende a los 800.000 euros. 

Tanto las cuentas del Partido Popular de Madrid, como la de Esperanza Aguirre y las de toreros como Francisco Rivera se han llenado de mensajes de apoyo a la escuela y acusaciones a la gestión de Carmena. El PP madrileño denuncia que Carmena pretende “deshauciar a los alumnos” mientras que el torero Francisco Rivera señala a la alcaldesa de “pisotear” la libertad. 

El ejecutivo autonómico, liderado por Cristina Cifuentes (PP), se mostró en un inicio dispuesto a estudiar si podían asumir el coste de la subvención retirada. Más tarde lamentó lo ocurrido y comunicó que hasta el momento lo único que la comunidad está haciendo es proporcionar a la escuela “asesoramiento administrativo y jurídico para que no queden en situación de desamparo”.

Por su parte, la líder municipal de los populares, Esperanza Aguirre ha mostrado su apoyo al colectivo taurino y ha manifestado en las redes que “Madrid va a seguir siendo la capital mundial de toreo”.

Etiquetas
stats