eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estudiantes y policía se enfrentan en Chile tras una fallida marcha de protesta

- PUBLICIDAD -
Estudiantes y policía se enfrentan en Chile tras una fallida marcha de protesta

Estudiantes y policía se enfrentan en Chile tras una fallida marcha de protesta

Cientos de estudiantes y policías se enfrentaron hoy durante más de cuatro horas en el centro de Santiago luego de que las fuerzas del orden impidieran que los jóvenes concretaran una marcha cuyo recorrido no estaba autorizado por las autoridades.

La manifestación dejó 117 detenidos, entre los cuales hay 30 menores de edad, y 31 carabineros heridos, según informaron fuentes policiales al término de la protesta.

Entre los funcionarios heridos hay un policía que recibió el golpe de una piedra de grandes dimensiones en la cabeza mientras patrullaba con su motocicleta.

Apenas los estudiantes comenzaron a congregarse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la movilización, que debía discurrir por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, la policía cargó contra ellos para dispersarlos.

Los estudiantes trataron de reagruparse una y otra vez, suscitándose enfrentamientos sucesivos con los carabineros, que emplearon gases y chorros de agua, mientras los manifestantes respondían con lluvias de piedras.

La marcha suponía la continuación de varias acciones realizadas por estudiantes secundarios durante la semana para manifestar su rechazo a la forma y a algunos contenidos de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Los jóvenes se oponen a la lentitud de algunas medidas, como la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde las municipalidades al Ministerio de Educación o los mecanismos de financiación de las medidas.

El martes, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del gobierno para protestar y este miércoles otro grupo desplegó un gigantesco lienzo desde la azotea del Ministerio de Educación para convocar a la marcha de hoy.

Las autoridades propusieron a los estudiantes un recorrido alternativo a la Alameda, lo que fue rechazado por las organizaciones estudiantiles, que hoy culparon al gobierno del caos en que se transformó la convocatoria.

Tras los incidentes, los estudiantes denunciaron que la policía los reprimió desde que salieron de sus colegios para dirigirse a la marcha, que fueron sometidos a arbitrarios controles de identidad y el despliegue en algunos lugares de efectivos armados de metralletas y equipos como para ir a la guerra.

"Los estudiantes siempre hemos estado en la posición de una movilización lo más tranquila posible, pero vemos hoy día que nos amedrentan desde la salida de los establecimientos", dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

"Todos vimos como Carabineros de Chile sitió la ciudad. Hoy vimos, más que una policía inhibida, una policía que actuó con una conducta bestial", aseguraron en tanto dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias.

Los dirigentes coincidieron en anunciar que las movilizaciones proseguirán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha