eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estudiantes chilenos vulneran la seguridad y protestan en La Moneda

- PUBLICIDAD -
Estudiantes chilenos vulneran la seguridad y protestan en La Moneda

Estudiantes chilenos vulneran la seguridad y protestan en La Moneda

Varias decenas de estudiantes secundarios y universitarios chilenos vulneraron hoy la seguridad del Palacio de La Moneda y protestaron en la sede del Gobierno a favor de una educación pública de calidad y gratuita.

Los jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y a organizaciones de universitarios simularon ser una delegación turística que visitaba el palacio para acceder al interior, ataviados con gorros y bolsos de color naranja encendido.

Una vez adentro comenzaron a gritar consignas y a desplegar pancartas contra la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

"Notifíquense. Hoy comienza la ofensiva. Fracasaron", decía uno de los lienzos.

La guardia de palacio reaccionó entonces y a empujones los carabineros sacaron a los jóvenes de la sede gubernamental hacia la Plaza de la Constitución, donde continuaron manifestándose.

Según informes preliminares de la policía, al menos diez estudiantes fueron detenidos mientras eran desalojados de La Moneda, cuyas puertas fueron cerradas a continuación.

"Vinimos a decirle a la presidenta (Michelle Bachelet) en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron", dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la ACES.

"Fracasaron al hablar de un transporte público, de una educación gratuita y el Gobierno va a tener que asumir las consecuencias. El movimiento estudiantil va a seguir con esta ofensiva", añadió el dirigente.

La acción siguió a la movilización emprendida por los estudiantes de varios liceos de Santiago, insatisfechos con la reforma educativa que ha emprendido Bachelet, por considerarla insuficiente.

Según Felipe Godoy, dirigente del Liceo de Aplicación, que fue ocupado por sus alumnos, el objetivo de las movilizaciones es "retomar las banderas de lucha del 2011 y del 2006, que apuntan hacia una educación estatal de excelencia, que llegue de igual forma a todos lados del país, de norte a sur".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha