Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados avalan la ayuda de un millón euros para exmineros de Castilla y León

Eurodiputados avalan la ayuda de un millón euros para exmineros de Castilla y León

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde hoy a una ayuda de un millón de euros destinada a 339 extrabajadores de la minería de Castilla y León con el objetivo de su reinserción laboral.

La Unión Europea (UE) pretende con esta financiación apoyar, además de a los 339 mineros despedidos, a 125 jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni siguen programas de formación en la actualidad, según explica el PE en un comunicado.

Esta ayuda aún debe ser confirmada por el pleno de la Eurocámara, el próximo 4 de julio en Estrasburgo, y por el Consejo de Ministros de la UE el 11 de julio.

En la votación de la comisión de Presupuesto, 24 eurodiputados votaron a favor, 2 en contra y 1 se abstuvo.

Los trabajadores, el 97 % de los cuales son hombres, estaban empleados por las empresas Hullera Vasco Leonesa, Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

El proyecto de resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento de las importaciones de este mineral y en que muchas minas se hayan visto obligadas a cerrar.

Estas tendencias fueron aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón.

Sólo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar durante el período de 2010 a 2016, según el texto.

La financiación, una vez aprobada por la Eurocámara y el Consejo de Ministros de la UE, saldrá del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización (FEAG), que proporciona apoyo a personas que han perdido su trabajo como resultado de cambios estructurales en los patrones de comercio mundial debido a la globalización.

Las ayudas, de las que este fondo aportará un millón de euros de los 1,67 totales del paquete, proporcionarán asesoramiento profesional, formación general y vocacional, asistencia intensiva en búsqueda de trabajo y promoción del emprendimiento para compañías “start up”, así como otros incentivos, contribuciones y subsidios.

Etiquetas
stats