Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados exigen etiquetas especiales para la comida con carne clonada

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó un proyecto legislativo para fomentar la innovación en los alimentos, pero pidieron una moratoria sobre el uso de nanomateriales en la comida y exigieron el etiquetado obligatorio de la carne clonada.

Los eurodiputados dieron su respaldo a un proceso simplificado para autorizar los conocidos como “nuevos alimentos”, si bien expresaron sus reservas con la aprobación de sendas enmiendas sobre los nanomateriales y la carne clonada, indicó hoy la Eurocámara en un comunicado.

Por “nuevos alimentos” se entiende “los no consumidos en la UE en cantidades significativas antes de mayo de 1997, es decir, antes de la entrada en vigor del actual reglamento, y, en particular, los producidos con nuevas técnicas y tecnologías, como los nanomateriales”, según el Parlamento.

La propuesta legislativa, que recibió este lunes el respaldo de la Comisión con 57 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, “establece plazos claros y definiciones para todo el proceso de comercialización de un nuevo alimento en el mercado”, informó el PE.

De igual modo, añadieron disposiciones para que esta nueva legislación regule el etiquetado obligatorio de productos alimentarios clonados, hasta que sea aprobada una normativa específica para este tipo de productos.

Los países podrán prohibir los “nuevos alimentos” de manera temporal “si nueva información sugiere que pueden suponer un riesgo para la salud humana o el medioambiente” y la Comisión deberá analizar junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)“ las bases de estas preocupaciones, según el Parlamento.

Los eurodiputados resaltaron que los nuevos productos deben ser objeto de un seguimiento posterior a la comercialización y que se debe prestar especial atención a los envases de alimentos que tengan nanomateriales.

Del texto, los diputados modificaron la definición existente de nanomateriales para que esté en consonancia con las recomendaciones de la EFSA, que los define como aquellos que tiene un 10% de nanopartículas.

Etiquetas
stats