eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados exigen etiquetas especiales para la comida con carne clonada

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó un proyecto legislativo para fomentar la innovación en los alimentos, pero pidieron una moratoria sobre el uso de nanomateriales en la comida y exigieron el etiquetado obligatorio de la carne clonada.

Los eurodiputados dieron su respaldo a un proceso simplificado para autorizar los conocidos como "nuevos alimentos", si bien expresaron sus reservas con la aprobación de sendas enmiendas sobre los nanomateriales y la carne clonada, indicó hoy la Eurocámara en un comunicado.

Por "nuevos alimentos" se entiende "los no consumidos en la UE en cantidades significativas antes de mayo de 1997, es decir, antes de la entrada en vigor del actual reglamento, y, en particular, los producidos con nuevas técnicas y tecnologías, como los nanomateriales", según el Parlamento.

La propuesta legislativa, que recibió este lunes el respaldo de la Comisión con 57 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, "establece plazos claros y definiciones para todo el proceso de comercialización de un nuevo alimento en el mercado", informó el PE.

De igual modo, añadieron disposiciones para que esta nueva legislación regule el etiquetado obligatorio de productos alimentarios clonados, hasta que sea aprobada una normativa específica para este tipo de productos.

Los países podrán prohibir los "nuevos alimentos" de manera temporal "si nueva información sugiere que pueden suponer un riesgo para la salud humana o el medioambiente" y la Comisión deberá analizar junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)" las bases de estas preocupaciones, según el Parlamento.

Los eurodiputados resaltaron que los nuevos productos deben ser objeto de un seguimiento posterior a la comercialización y que se debe prestar especial atención a los envases de alimentos que tengan nanomateriales.

Del texto, los diputados modificaron la definición existente de nanomateriales para que esté en consonancia con las recomendaciones de la EFSA, que los define como aquellos que tiene un 10% de nanopartículas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha