eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El papa: Europa tiene "responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad"

- PUBLICIDAD -

El papa Francisco recordó hoy a Europa su "responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad" y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una "correcta relación entre religión y sociedad".

El pontífice se dirigió a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la institución y dijo que Europa debe "reflexionar sobre si su inmenso patrimonio humano, artístico, técnico, social, económico y religioso es un simple retazo del pasado para museo".

Francisco se preguntó si los europeos todavía pueden "inspirar la cultura" y planteó que el Viejo Continente tiene ante sí el reto de "globalizar" su "multipolaridad" porque, dijo, "las culturas no se identifican necesariamente con los países".

Jorge Bergoglio destacó la aportación que puede hacer el cristianismo al desarrollo cultural y social europeo y dijo que la sociedad se beneficiará de una "reavivada relación" entre religión y sociedad

El papa argentino llamó la atención sobre el "individualismo (que) nos hace humanamente pobres y culturalmente estériles" y dijo que de aquél nace "el culto a la opulencia, que corresponde a la cultura del descarte en la que estamos inmersos".

Ante la institución intergubernamental europea más antigua y que representa a 47 Estados señaló: "hoy tenemos ante nuestro ojos la imagen de una Europa herida, por las muchas pruebas del pasado pero también por la crisis del presente".

Y consideró que el Viejo Continente "ya no parece ser capaz de hacerle frente con la vitalidad y la energía del pasado. Una Europa un poco cansada y pesimista que se siente asediada por las novedades de otros continentes".

Bergoglio recordó la trágica historia europea del siglo XX y que en la pasada centuria, antes de crearse el Consejo de Europa, el continente vivió el "conflicto más sangriento y cruel que recuerdan estas tierras", en alusión a la II Guerra Mundial.

Por eso el papa recordó a los parlamentarios del Consejo de Europa: "cuánto dolor y cuántos muertos se producen todavía en este continente, que anhela la paz pero que vuelve a caer fácilmente en las tentaciones de otros tiempos".

Y agregó que la Iglesia Católica "considera que la carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable", antes de añadir que la paz "también se quebranta por el tráfico de seres humanos".

El papa recordó ante el Consejo de Europa que los emigrantes deben ser acogidos y que "necesitan antes que nada lo esencial para vivir, pero, sobre todo, que se les reconozca su dignidad como personas".

Entre otros aspectos que abordó en su discurso -el segundo de su viaje a Estrasburgo, donde habló anteriormente hoy mismo ante el Parlamento Europeo- el pontífice clamó por una "nueva colaboración social y económica" en el continente, "libre de condicionamientos ideológicos".

Destacó además el "grave problema del trabajo, especialmente por los elevados niveles de desempleo juvenil que se produce en muchos países -una verdadera hipoteca para el futuro- pero también por la cuestión de la dignidad del trabajo".

Por último, el pontífice hizo un llamamiento al confrontamiento libre entre "toda instancia civil y religiosa" aunque teniendo en cuenta el respeto a la "separación de ámbitos" y la "diversidad de posiciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha