Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa ultima un plan para mejorar la red Natura 2000 en su 25 aniversario

Europa ultima un plan para mejorar la red Natura 2000 en su 25 aniversario

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea ultima un plan de acción para mejorar la gestión de la red Natura 2000, que se ha consolidado tras 25 años de vida como la red de espacios protegidos más extensa del mundo y como el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad de Europa.

Así lo ha explicado a EFE el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europa, el español Daniel Calleja, quien ha subrayado que la red cumple un papel determinante para la conservación de los espacios y de las especies más valiosos y en que no existe ningún modelo económico competitivo si no es sostenible.

Ese plan, ha adelantado Calleja, estará listo en los próximos meses y será el resultado de la evaluación que los técnicos europeos han realizado de una experiencia que se prolonga durante 25 años, pero también de las aportaciones que han hecho más de 500.000 personas de todos los sectores.

Europa tiene un total de 27.300 espacios incluidos en la red Natura 2000 que suman 1,15 millones de kilómetros cuadrados (el 18 por ciento de la superficie terrestre de la UE).

Y España es el país que más superficie aporta a esa red, con un total de 222.000 kilómetros cuadrados, una cantidad que duplica la del segundo país con más territorio en Natura 2000 (Francia, con 111.000 kilómetros cuadrados).

Los 1.863 espacios que España aporta a la red representan casi el 30 por ciento de la superficie del país, y los beneficios que reportan son siempre muy superiores al gasto que se hace en ellos.

Esos beneficios son de abastecimiento -los productos que se extraen del bosque o del mar- y de regulación, porque esos espacios captan y almacenan carbono, contribuyen a la depuración y suministro de agua potable, al control de la erosión del suelo, mitigan los daños por inundaciones, mejoran la calidad del aire o facilitan la polinización.

“La red Natura 2000 es vital para Europa”, ha manifestado a EFE Daniel Calleja, y ha incidido en que desempeña “un papel esencial” pero también en que es necesario mejorar la designación de los espacios, su gestión y su financiación.

El director general de Medio Ambiente ha observado que la mitad de los lugares que pertenecen a la red carecen todavía de un adecuado plan de gestión -en el caso de España tres de cada cuatro espacios ya lo tiene- y ha subrayado que el Plan que prepara la Comisión Europea establecerá directrices y orientaciones para agilizar esos planes, para clarificar los procedimientos y para mejorar los mecanismos de financiación.

La propia Comisión Europa advirtió a España por la “deficiente gestión” que estaba haciendo de los espacios incluidos en Natura 2000, debido al retraso acumulado en la aprobación de los correspondientes planes de gestión de cada uno de ellos.

Natura 2000 se sustenta sobre dos directivas comunitarias; la de Aves ampara la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la de Hábitats regula los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y su posterior declaración, cuando se aprueban los planes de gestión, como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Daniel Calleja ha explicado que España es ya el país que más lugares ha designado como Zona de Especial Conservación. “Hay que estar orgulloso de eso, porque demuestra que el país tiene un patrimonio natural y una biodiversidad fundamental”, ha señalado.

Entre los retos más importantes que afronta la red Natura 2000 Calleja ha destacado -además de mejorar la gestión de los espacios y su financiación- el de la comunicación, la educación y la sensibilización.

“Uno de cada tres europeos no sabe lo que es la red Natura 2000”, ha observado Calleja, y ha incidido en la necesidad de hacer un esfuerzo de comunicación para que los ciudadanos entiendan lo que significa y lo que reporta a la sociedad.

Frente a quienes argumentan que la proliferación de espacios protegidos puede suponer un freno al desarrollo por las limitaciones que en algunos casos se imponen, el director general de Medio Ambiente ha aseverado que es “todo lo contrario; no existe ningún modelo económico que sea competitivo si no es sostenible”.

Las propias directivas sobre las que se apoya la red inciden en que no se pretende prohibir el desarrollo económico de los lugares que la integran sino asegurar un uso sostenible de los recursos naturales dentro de ella.

“La competitividad y la sostenibilidad tienen que ir de la mano”, ha manifestado Daniel Calleja, quien ha aseverado que la riqueza natural y la biodiversidad favorecen esa competitividad “porque es una riqueza que, si la explotamos bien, va a estar ahí siempre”.

Etiquetas
stats