eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Euskadi, a un paso de regular por ley la expropiación de pisos vacíos a los bancos

- PUBLICIDAD -
Euskadi, a un paso de regular por ley la expropiación de pisos vacíos a los bancos

Euskadi, a un paso de regular por ley la expropiación de pisos vacíos a los bancos

La proposición de Ley de Vivienda que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, exigible ante los tribunales, y la expropiación temporal de pisos vacíos a los bancos ha pasado hoy su último tramite en comisión en el Parlamento Vasco antes de ser aprobada definitivamente en pleno.

La comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de la Cámara vasca ha respaldado esta mañana el dictamen de la Ley de Vivienda que cuenta con el respaldo del PSE-EE, EH Bildu y UPyD y el rechazo de PNV y PP.

Ahora sólo queda que este dictamen se eleve a un pleno, previsiblemente en junio, donde será definitivamente aprobado si los grupos mantienen la misma posición actual, ya que socialistas, EH Bildu y UPyD suman 38 parlamentarios, frente a los 37 de PNV y PP.

El texto ha salido adelante un día después de que el Tribunal Constitucional haya anulado aspectos de la ley andaluza antidesahucios como el relativo a la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos, al estimar que invade competencias exclusivas del Ejecutivo central.

La norma vasca prevé también reconocer la "expropiación forzosa de uso" que permite a la Administración expropiar temporalmente a los bancos para evitar el desahucio de sus inquilinos, pero se contempla por un máximo de tres años y como última opción.

Respecto al derecho subjetivo, el texto reconoce que las personas con escasos recursos y sin posibilidad de alquilar un piso por sus propios medios podrán exigir ante los tribunales que la Administración les facilite una vivienda en alquiler.

Se prevé que la aplicación de este derecho se ejecute de forma progresiva, de manera que en el primer año a partir de la entrada en vigor de la ley, se reconocerá a las unidades de tres o más miembros, con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y que lleven cuatro años o más registradas como demandantes de alquiler en Etxebide.

Otra medida que ha provocado controversia entre los partidos ha sido el canon a los pisos que estén vacíos durante más de dos años, a los que se gravará con 10 euros anuales por metro cuadrado, canon que aumentará un 10 % cada año hasta alcanzar como máximo el triple de la cuota inicial.

La norma contempla asimismo que en cinco años toda la vivienda pública se destine al alquiler y que hasta entonces los pisos para la venta en propiedad no superen el 20 %.

En cuanto a la cuantía del alquiler, ésta no superará el 30 % de los ingresos "disponibles" de la familia y será como máximo del 15 % cuando esos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

El parlamentario socialista Bixen Itxaso se ha felicitado por el apoyo dado al texto y ha asegurado que la futura norma no supone una "transgresión del espíritu constitucional" y ha acusado al PNV de apoyar en Navarra y en el Congreso cuestiones que se incluyen en esta norma y sin embargo rechazarlas en Euskadi.

El parlamentario del PNV Norberto Aldaiturriaga ha argumentado que es en el Congreso donde se debe regular la expropiación temporal y ahí es donde lo va a apoyar su partido.

Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha recalcado que el canon sólo "castiga" a los que más tienen, mientras que Laura Garrido (PP) ha considerado que el texto es "insostenible económicamente" y provocará inseguridad jurídica dada la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional. Gorka Maneiro (UPyD) ha señalado por su parte que esta norma incluye cuestiones "interesantes" que benefician a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha