Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evaluarán el valor nutritivo del polémico suplemento que Sao Paulo quiere ofrecer en las escuelas

Evaluarán el valor nutritivo del polémico suplemento que Sao Paulo quiere ofrecer en las escuelas

EFE

Sao Paulo —

0

La Fiscalía de Sao Paulo anunció hoy que encomendó a un grupo de especialistas un laudo pericial para establecer el valor nutritivo de un polémico suplemento alimenticio que la Alcaldía de la mayor ciudad de Brasil pretende distribuir entre estudiantes de escuelas públicas.

El programa para supuestamente mejorar la alimentación de los estudiantes y combatir el hambre en la mayor ciudad sudamericana es blanco de una intensa polémica debido a que el suplemento será elaborado con alimentos donados por empresas interesadas en deshacerse de productos con plazo de caducidad a punto de vencer.

El alcalde de Sao Paulo, el empresario Joao Doria, considerado un posible candidato presidencial, alegó que el granulado servirá como un “complemento” de la alimentación ofrecida en las escuelas públicas, algo que hoy puso en duda, y también puede ser distribuido a la población de baja renta.

La polémica medida ya ha llegado a la calles, pues decenas de manifestantes se congregaron hoy en la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, para protestar contra esa política.

Madres y padres portaron carteles en los que se podía leer “Por una comida escolar digna”, “Más verduras y menos ración” o “Queremos comida de verdad”, y como ejemplo trajeron piezas de fruta en cestos.

Los críticos del proyecto se refieren al suplemento como “comida para perros” o “ración humana” debido a que el granulado conocido como “farinata” fue presentado inicialmente como pequeñas bolitas que remiten a los alimentos vendidos para animales.

Ante tal revuelo, la Alcaldía de Sao Paulo se vio obligada a divulgar un comunicado esta noche en el que afirmó que “la eventual distribución del compuesto” corresponderá “principalmente” a los servicios sociales municipales.

El proyecto “va a dar prioridad a la atención de familias en situación de vulnerabilidad social, en especial a aquellas que poseen menores de hasta tres años”, añadió la nota dejando en el aire su distribución en las escuelas.

El Consejo Regional de Nutrición de Sao Paulo asegura que el suplemento no tiene valor nutritivo y que atenta contra el derecho humano a una adecuada alimentación.

Ante la intensa controversia, el Ministerio Público de Sao Paulo decidió abrir un proceso de “seguimiento” con el fin de evaluar el suplemento y determinar su valor nutritivo.

La polémica sobre el asunto también obedece a que el proceso para deshidratar alimentos a punto de vencer y transformarlos en la “farinata” fue desarrollado por una poco conocida organización no gubernamental llamada Plataforma Sinergia, que obtendría los derechos para distribuir el alimento sin tener que acudir a una licitación pública.

Los críticos también cuestionan las exenciones fiscales que Doria prometió para los supermercados y empresas dispuestos a donar alimentos próximos a caducar o que no están aptos para la distribución comercial.

Plataforma Sinergia alega que el proceso de transformación del alimento permite mantener las propiedades nutricionales de los productos y elevar su vida útil, pero la organización reconoce que no tiene capacidad para producir el granulado a gran escala.

Uno de los defensores del proyecto es el arzobispo de Sao Paulo, Odilio Scherer, quien ha solicitado que la polémica no sea politizada y convertida en una campaña contra Doria.

Según la alcaldía, la mayor ciudad de Brasil desperdicia diariamente 160 toneladas de frutas y verduras que no se venden en los mercados públicos y que podrían ser aprovechados para elaborar el suplemento.

Etiquetas
stats