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Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

EFE

La Paz —

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El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy la ley que anula la “intangibilidad” del parque nacional Tipnis (centro) para permitir que allá se construya una carretera, y tildó de “enemigos” a todos los que se oponen a la nueva norma.

“Son enemigos los que no quieren esta norma, son enemigos del movimiento indígena, no quieren que se desarrollen”, dijo Morales en su discurso al firmar la ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en un coliseo de la ciudad amazónica de Trinidad (noreste).

La suspensión de la intangibilidad de la reserva dará luz verde a la construcción de una carretera entre la región de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), que rechazan algunos grupos indígenas y movimientos ecologistas.

El mandatario defendió que 57 de 69 de las comunidades que viven el Tipnis aprobaron en su momento hacer la ruta, aunque esa consulta ha sido objeto de cuestionamientos por la forma en que se hizo.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El presidente acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones ecologistas que se oponen al proyecto de actuar como “instrumentos del imperio” para impedir el desarrollo indígena.

“No puedo entender que sean el mejor instrumento de países desarrollados para que nosotros nunca nos levantemos, nunca nos desarrollemos”, expresó Morales sobre esas instituciones.

A su juicio, esas corporaciones hacen un “medioambientalismo colonial”, que se enriquece usando a los movimientos indígenas.

Morales también enfatizó que Naciones Unidas ha reconocido en un comunicado “la validez” de revisar el estado de la intangibilidad para el Tipnis ya que ese concepto no se encuentra en la declaración de ese organismo sobre los derechos de pueblos indígenas ni en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A su turno, el gobernador del Beni, el oficialista Álex Ferrier, dijo que la carretera fue en el pasado una oferta de varios Gobiernos y que debería haber formado parte de la red fundamental, pero nunca se hizo por falta de recursos económicos.

Diferentes dirigentes empresariales y vecinales de Beni tomaron la palabra en el acto celebrando la norma, pidiendo la unión de los benianos y destacando la importancia comercial de vincularse con Cochabamba, para estimular el desarrollo económico de esa zona.

El plan para la construcción de la carretera ya causó conflictos en 2011 y 2012, cuando se produjeron dos marchas de nativos desde la Amazonía a La Paz para defender el Tipnis y una contramarcha para apoyar al Gobierno de Morales en ese proyecto.

Al mismo tiempo que se promulgaba la norma, un grupo de indígenas se manifestó en la plaza de Trinidad para rechazar la carretera.

Los críticos del plan afirman que la apertura de una ruta en el Tipnis permitirá la invasión de la reserva de los campesinos cocaleros, que son las bases de Morales, para expandir sus cultivos, lo cual niega el Gobierno afirmando que no lo permitirá.

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