Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen inversiones y formación para que la neonatología no baje a 2ª división

Exigen inversiones y formación para que la neonatología no baje a 2ª división

EFE

Valencia —

0

El nivel de la asistencia sanitaria en neonatología en España es alto pero si no se cuida y mantiene con inversiones y formación “podemos caer dentro de unos años a niveles bajos y descender de la primera a la segunda división”, advierte el presidente de la Sociedad Europea de Neonatología, Máximo Vento.

En una entrevista con la Agencia EFE, este pediatra valenciano, responsable del grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y actual presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), afronta este nuevo reto a nivel europeo, donde intentará armonizar los protocolos de asistencia de los recién nacidos.

“La neonatología es una especialidad que ha surgido con fuerza en los últimos años gracias la superespecialización y los avances tecnológicos y que desarrolla un amplio porcentaje de la actividad de investigación hospitalaria”, señala.

Uno de sus objetivos al frente de la Sociedad Europea (SBN) es conseguir un espacio europeo con líneas comunes de formación, la acreditación hospitalaria, que permitirá un intercambio de profesionales y residentes, e impulsar la investigación “de cara a la competencia que supone Estados Unidos, Canadá y Australia”.

La acreditación hospitalaria permitirá que neonatólogos españoles “puedan ir a otros centros europeos para adquirir experiencia y que los hospitales de nuestro país puedan acoger a residentes o especialistas de otros países de Europa”, indica Vento.

“Queremos armonizar y uniformar criterios de calidad científicos y asistenciales, tener una voz potente”, afirma para añadir que aunque en Europa el nivel asistencial en neonatología es de muy alta calidad, aún existen diferencias entre países, “las mismas que se pueden encontrar en la renta per cápita y en aspectos sociales”.

Según Vento, tenemos la “ventaja” de que en aunque haya países en Europa donde la inversión tecnológica y el desarrollo no es tan alto como en Estados Unidos, existe una red pública de asistencia sanitaria y un sistema social que permite que el embarazo, parto y el cuidado del recién nacido “estén muy cubiertos, incluso para las personas con muy pocos recursos”.

“Europa tiene las mejores cifras de supervivencia y de salud dentro del área del recién nacido y pediátrico”, destaca Vento, quien asegura que en España, en cuanto a asistencia sanitaria, diagnóstico y tratamiento, “podemos compararnos con los países escandinavos, Inglaterra o Alemania”.

“Estamos a un nivel europeo alto, pero es un sistema que hay que cuidar y mantenerlo y si no hay buenas inversiones, formación y acreditación podemos caer dentro de unos años a niveles bajos”, afirma Vento, que destaca que la caída de la inversión “nos puede bajar de la primera a la segunda división”.

Recuerda que en España se invirtió mucho dinero en investigación entre los años 80 al 2000, pero “de repente hubo un frenazo brusco” y mientras quienes se formaron en esa época tuvieron muchos medios, los que lo están haciendo ahora “pueden encontrar una disminución de medios y de capacidad de formación”.

También aboga por que haya unidades de Neonatología de Excelencia en los hospitales de referencia, centros acreditados muy selectos donde, para optimizar los recursos, se concentren medios como personal, material y quirófanos. En España, estas unidades están ya en La Paz, Gregorio Marañón y La Fe.

“Todos los hospitales no pueden tenerlo todo, por razones económicas y porque la mayoría de niños en la actualidad nacen bien y son pocos los que tienen que ser asistidos en estas unidades”, indica.

Según explica, en Europa hay un movimiento de concentración en grandes unidades especializadas del paciente problemático y cuando el problema está resuelto se le vuelve a llevar al hospital más pequeño y con una neonatología de nivel inferior, pero más cerca del domicilio de los padres.

Vento señala que la tendencia es que aumente la cifra de prematuros, algo relacionado con el retraso en la edad del primer embarazo, el uso de técnicas de reproducción asistida o madres que quieren trabajar hasta el ultimo momento antes de dar a luz, entre otros motivos.

Etiquetas
stats