Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expectación y mucha seguridad aguardan al papa en su visita a la Araucanía

Expectación y mucha seguridad aguardan al papa en su visita a la Araucanía

EFE

Temuco (Chile) —

0

Mucha expectación y un fuerte operativo de seguridad aguardan al papa Francisco en su visita mañana a la región de la Araucanía, cuna de la etnia mapuche, donde el pontífice rezará por la unidad y la reconciliación de los pueblos, en medio de las tensiones por el llamado conflicto mapuche.

En un ambiente dividido por la centenaria reclamación territorial de esta etnia con el Estado chileno, el líder católico seguirá los pasos de Juan Pablo II en 1987, y arribará el miércoles a la ciudad de Temuco, hoy resguardada por más de 4.000 agentes de policía.

“Es muy importante hacer ver que esta zona es bastante más que un conflicto”, señala el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien asegura que los más de 957.000 habitantes de esa región viven estigmatizados, a causa de las situaciones de violencia que allí se viven.

La quema de camiones e iglesias, la ocupación de un predio propiedad del Arzobispado y la difusión de consignas en contra de la visita del pontífice figuran en la antesala de esta visita a la Araucanía, la región más pobre y con los índices más altos de desempleo de Chile.

El obispo Vargas, que en diciembre pasado envío un informe al Vaticano sobre la situación en la región, reconoce que “existe una deuda histórica y asuntos pendientes con el pueblo mapuche”.

Por esta razón, el prelado espera que el papa Francisco haga “un llamado al diálogo (...) y a dejar de lado las trincheras”.

Desde hace décadas se arrastra en esta zona situada a más de 600 kilómetros de Santiago un conflicto en el que las comunidades mapuches exigen al Estado la restitución de tierras ancestrales que les fueron arrebatadas y que ahora están en manos de latifundistas y empresas forestales.

Esta problemática deriva de la llamada “Pacificación de La Araucanía”, un plan que se empezó a aplicar en 1863 en virtud del cual el estado chileno se anexionó los terrenos mapuches mediante la ocupación militar y la aculturación.

Esta situación ha tenido como consecuencia episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y latifundistas, y además decenas de comuneros han sido procesados por diversos delitos, en algunos casos sin pruebas suficientes en su contra, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

En representación de una parte de los mapuches, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, expresó a Efe su malestar por el también ocurrido “genocidio de los pueblos indígenas respaldado por el catolicismo”, como consecuencia de la colonización europea de América Latina, hace más 500 años.

Huilcamán, que estos días participa en un encuentro internacional indígena con representantes de toda la región, ha demandado al sumo pontífice que “reconozca esta matanza” e impulse desde el Vaticano una política de reparación y resarcimiento.

Por su parte, el encargado de organizar la misa masiva en Temuco, Patricio Trujillo, aseguró a Efe que las lecturas bíblicas que Jorge Mario Bergoglio ha escogido para la homilía de mañana se centran en “la reconciliación, la salvación de los pueblos y la unidad”.

Su propósito es que “todos sean uno, como tú y yo somos uno”, señaló.

Trujillo subraya que a pesar de la constante tensión que se vive en la Araucanía, “no se percibe hoy un ambiente convulso” en víspera de la visita del pontífice, a pesar de que se ha desplegado un amplio operativo policial y reforzado la seguridad en las áreas por donde se moverá Francisco.

Según cifras oficiales, del casi millón de personas que habita en la región, solo 300.000 se consideran pertenecientes a la etnia mapuche, y la mayoría reside en sectores urbanos.

El viaje de Francisco a Temuco, capital de la Araucanía, “marca la internacionalización de la demanda mapuche y la notoriedad adquirida en torno a la promoción y la defensa de los derechos humanos”, sostiene el historiador Fernando Pairacán.

Para este profesor de la Universidad de Santiago, la visita también evidencia “las carencias del Estado chileno en la conducción del proceso”.

Y si bien “un perdón simbólico es importante, Este debe ir acompañado de una política que revierta los altos índices de pobreza y segregación del pueblo mapuche”, subraya el académico.

Pese a las alarmas que ha encendido la visita del pontífice a la Araucanía, Pairacán descarta que se vayan a producir incidentes graves. “Un conflicto social no es terrorismo”, argumenta.

El papa Francisco realizará mañana la segunda misa masiva de su visita a Chile en el aeródromo de Maquehue, un territorio ancestral mapuche en disputa, ubicado en la ciudad de Temuco.

La base, propiedad de las Fuerza Aérea, fue utilizada como centro de tortura y detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Etiquetas
stats