Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos europeos evalúan inmuebles culturales dañados por seísmos en México

Expertos europeos evalúan inmuebles culturales dañados por sismos en México

EFE

México —

0

Expertos europeos recorrieron inmuebles culturales y religiosos afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados en México a fin de recomendar criterios para su rehabilitación, dijo hoy la Secretaría de Cultura.

Encabezado por la española María Vara, el grupo de expertos de la Comunidad Europea inspeccionó los desperfectos que la Catedral Metropolitana de Ciudad de México sufrió el 19 de septiembre, indicó Cultura en un comunicado.

“Me siento muy orgullosa de estar aquí como expresión de la solidaridad europea y de colaborar con los técnicos mexicanos que creo que tienen una experiencia impresionante y nosotros aportaremos nuestro punto de vista para lo que sea de interés y lo puedan contrastar con lo que ellos tienen visto”, declaró Vara.

La visita de los expertos europeos responde a una petición de México a la Unión Europea como parte de los apoyos que le ofrecieron tras los terremotos de septiembre que causaron 471 muertos.

En el recorrido participan además expertos de la Secretaría de Cultura de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló.

La experta española destacó la experiencia de la Unión Europea en este tipo de situaciones y dijo que la visita de este grupo es para dar sus puntos de vista y contrastarlos con los que tienen los responsables en México.

Consideró que en la medida en que haya muchas opiniones, las autoridades mexicanas podrán tomar una decisión consensuada y contrastada con lo que se ha hecho en otros lugares en este tipo de situaciones.

Roberto Sánchez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que la Catedral Metropolitana presenta daños en “las arquerías y los herramientos de los distintos vanos de la torre del campanario” y algunos en la nave.

“Afortunadamente el daño no llevó el inmueble a una situación de colapso, ni una situación donde haya puesto su estructura en un riesgo de estabilidad”, destacó el experto mexicano al considerar que el lugar se puede recuperar.

Los terremotos de septiembre provocaron daños en alrededor de 1.500 inmuebles culturales en México.

Etiquetas
stats