Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Explosión en volcán peruano Ubinas expande cenizas en radio de 15 kilómetros

Explosión en volcán peruano Ubinas expande cenizas en radio de 15 kilómetros

EFE

Lima —

0

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en la cordillera andina del sur de Perú provocó una columna eruptiva con una altura de 1.300 sobre el cráter y expandirá cenizas en un radio de quince kilómetros, anunció el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión se registró a las 14.39 hora local (19.39 GMT) y se prolongó durante 118 segundos hasta liberar una energía de 1,1 megajoules.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección sureste y afectarán a los pueblos del valle de Ubinas.

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Escacha, Ubinas, San Miguel Tonohaya, Loque, Chojata, Santa Rosa de Phara y Querapi, situadas en la región de Arequipa.

El comité señaló que actualmente se observa una actividad sísmica asociada a la emisión de ceniza, que “es posible que continúe en las próximas horas”.

Los expertos recomendaron a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza y desarrollar acciones de mitigación como proveer a la población de máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

También aconsejó evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Arequipa y de Moquegua porque el viento es variable en esta época del año y puede dispersar las cenizas en distintas direcciones.

Etiquetas
stats