Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extinguido el fuego de El Castillo de las Guardas tras quemar 1.845 hectáreas

Extinguido el fuego de El Castillo de las Guardas tras quemar 1.845 hectáreas

EFE

Sevilla —

0

El fuego que comenzó el pasado domingo en el paraje Las Jarillas, en el municipio de El Castillo de las Guardas (Sevilla), ha quedado extinguido a las 10.00 horas de hoy tras quemar 1.845 hectáreas, según el plan Infoca de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía.

El balance oficial de este incendio ha cifrado la superficie forestal quemada en 1.845,02 hectáreas, de las que 396,60 eran arbolado, otras 954,37, matorral y las 494,05 hectáreas restantes, pastizal.

El plan Infoca ha explicado en un comunicado que la sequía acumulada en los últimos meses, una baja humedad relativa en la vegetación y “la capacidad de convección de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios mediante la emisión de pavesas, condicionaron de forma negativa las operaciones de extinción”.

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que este incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron dos los focos que lo originaron.

Para atender este incendio, el Infoca desplegó a 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados, y se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas de extinción, incluidas siete aeronaves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

También se emplearon para afrontar en este siniestro diez vehículos pesados, dos Unidades Móviles de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) -una del Magrama- una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), y la Unidad Médica (UMIF), según el comunicado.

Este incendio fue declarado nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial y obligó al desalojo de un centenar de personas, para lo cual se movilizaron una decena de agentes y técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil); el Jefe de Servicio de Protección Civil y un asesor de Emergencias, así como agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local y efectivos de bomberos.

Etiquetas
stats