Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

EFE

Mérida —

0

La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central la intervención inmediata de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar el jacinto de agua o camalote del Guadiana, ante la situación de urgencia provocada por esta planta invasora en la cuenca del río a su paso por la región.

La solicitud se produce tras declarar la Junta nivel 1 de gravedad, por primera vez en los 10 años de existencia de esta especie en la cuenca del Guadiana, debido a los “daños considerables” que se han producido ya en los ecosistemas fluviales.

Este nivel se activa por tratarse de una “emergencia medioambiental” y de acuerdo al Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX), que establece cuatro niveles: 0, 1, 2 y 3, siendo éste último el de mayor gravedad.

La Consejería de Medio Ambiente ha pedido la intervención de la UME en un corto plazo de tiempo, en base a un informe elaborado por la Universidad de Extremadura (UEX), según indica la Junta en un comunicado.

El informe aconseja intensificar durante las próximas semanas la extracción del camalote, cuando tiene un menor crecimiento, con el fin de limpiar el cauce y dificultar el crecimiento de la planta que podría dispararse por las altas temperaturas y el grado de irradiación solar registrados en la provincia de Badajoz desde el pasado mes de octubre.

La dirección del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha convocado para mañana la primera reunión del PLATERCAEX, para trazar el plan de actuación de los próximos días.

Según el informe elaborado por expertos medioambientales de la UEX, el camalote crea problemas “más serios y amplios que ninguna otra maleza acuática flotante” debido a su alta intensidad de crecimiento y fácil propagación.

La Junta ha recordado que la presencia de dicha planta dificulta actividades como la pesca y la práctica de deportes acuáticos, además de obstruir las captaciones directas de agua de los agricultores de las Vegas del Guadiana.

El camalote también es responsable de cambios “drásticos” en las comunidades de plantas y animales, lo que se traduce en “muerte de especies acuáticas” que no se perciben a simple vista, pero cuyo papel es “incuestionable” para mantener el estado de conservación de ecosistemas acuáticos.

Etiquetas
stats