Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAO: El comercio mundial de alimentos crecerá pese a posibles perturbaciones

FAO: El comercio mundial de alimentos crecerá pese a posibles perturbaciones

EFE

Roma —

0

El valor del comercio mundial de alimentos, que casi se ha triplicado en la última década, seguirá creciendo en el futuro a pesar de las posibles perturbaciones derivadas de la situación geopolítica y el clima, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe sobre el estado de los mercados de los productos básicos agrícolas en el que pronostica que muchas regiones aumentarán su dependencia del comercio, ya sea como exportadores o como importadores netos.

El director general adjunto de esa agencia Jomo Sundaram aseguró en la presentación que el comercio ha crecido muy rápido, aunque su estructura difiere considerablemente en función de los contextos locales y los productos.

Asimismo, pidió superar la polarización entre los defensores y detractores del libre comercio en agricultura, como la que marca actualmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, y mover el debate hacia cuestiones en las que haya prioridades y objetivos compartidos.

Según el estudio, Asia ha sido el importador neto de más rápido crecimiento, sobre todo por el gran volumen de compras de China de productos agrícolas desde 2007, mientras que América Latina ha sustituido a Norteamérica como la región más exportadora de alimentos.

A nivel general, el comercio internacional ha contribuido a la redistribución de los recursos y el poder geopolítico, que se está trasladando a un grupo creciente y heterogéneo de países de ingresos medios.

En cuanto a los precios de los alimentos, aunque registraron subidas muy acusadas en 2007, 2008 y 2011, la FAO considera que a largo plazo la tendencia es a la baja.

Esas subidas bruscas pueden tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, como también pueden influir las incógnitas derivadas de la situación geopolítica y del clima, por lo que -agrega la agencia- cabe esperar episodios de encarecimiento repentino de los alimentos en el futuro y un creciente número de perturbaciones en los flujos comerciales.

Junto a la menor brecha económica relativa entre países desarrollados y en desarrollo, existen otros factores que afectan a la evolución del comercio agrícola como, por ejemplo, los diferentes hábitos de consumo, entre otras cosas por el aumento de los ingresos, la población y la urbanización en los países en desarrollo.

La FAO considera que se ha estancado el consumo per cápita de proteínas de origen animal en los países desarrollados y el de alimentos básicos en los países en desarrollo, pese a que en muchos países sigue habiendo una demanda excesiva de alimentos básicos entre la población pobre.

El paso de una dieta tradicional basada en cereales a una dieta más diversificada y rica en proteínas ha modificado la composición del comercio mundial, que tiende a orientarse hacia productos de valor añadido como los procesados, consumidos cada vez más por los países en desarrollo.

Esto ha incrementado el consumo de carnes, aceites vegetales y azúcar, lo que suscita preocupaciones en el campo de la nutrición (representan ya el 35 % del aporte calórico per cápita en los países en desarrollo) y se ha visto reflejado en las mayores exportaciones de esas materias, procedentes sobre todo de América.

El informe estima que la evolución comercial también se verá afectada por el surgimiento de nuevas cadenas de valor mundiales, el comercio entre empresas y la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, que han pasado de una veintena en 1990 a 262 en la actualidad.

Etiquetas
stats