Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de desaparecidos en México se asesoran en investigación forense

Familiares de desaparecidos en México se asesoran en investigación forense

EFE

México —

0

Activistas y familiares de personas desaparecidas en México desde la década de 1970 dijeron hoy que buscan la asesoría de expertos para conocer técnicas que les permitan iniciar su propia búsqueda, ante la falta de respuesta de las autoridades.

El detonador de esta iniciativa fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aseguró Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, desaparecido desde 1974 tras ser detenido por el Ejército Mexicano.

“Es lamentable la desaparición de los 43 normalistas y es lo que ha destapado realmente la situación, ha hecho ver lo que pasa realmente en México”, dijo Radilla en el marco del coloquio “Prácticas forenses y derechos humanos. Un diálogo sobre experiencias en América Latina”.

Señaló que “los cerros de Iguala están llenos de fosas clandestinas donde hay personas, y todas esas personas tienen sus familiares que los buscan ahí y en otras partes del país”.

Para la también integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, el hallazgo de las fosas clandestinas en Iguala en el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes anima a emprender búsquedas independientes ante “la omisión de las autoridades”.

A su vez, Nadin Reyes, hija del activista Edmundo Reyes, quien desapareció el pasado 25 de mayo en la ciudad Oaxaca, reconoció que la Fiscalía mexicana tiene los “mejores protocolos” para realizar una investigación y búsqueda, pero “no la voluntad política”.

“Todas las instituciones obstaculizan la búsqueda de la verdad”, acotó.

Coincidió con Radilla en la necesidad de que el Estado mexicano haga un banco nacional de ADN para la identificación de las víctimas.

Por su parte, Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, dijo que desde hace siete años los familiares de desaparecidos realizan sus propias investigaciones.

“Sabemos que violamos la ley al hacer el trabajo (forense) sin consultar, pero es el camino que nos han dejado”, dijo.

El coloquio, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (organización civil), la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, se desarrolla hoy y mañana en la capital mexicana.

En el evento se analizan y discuten los problemas y retos en la práctica forense y los desafíos en el acompañamiento integral desde la sociedad civil.

Etiquetas
stats