Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farmacéuticas de Marihuana uruguayas se reúnen con autoridades por finanzas

Farmacéuticas de Marihuana uruguayas se reúnen con autoridades por finanzas

EFE

Montevideo —

0

El Centro de Farmacias de Uruguay (CFU) se reunirá hoy con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para buscar una solución al eventual cierre de cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana.

Algunos bancos privados internacionales que operan en Uruguay podrían clausurar las cuentas de las farmacias que venden cannabis de producción y control estatal debido a que, si bien en Uruguay es legal, se trata de actividad ilícita en los países de origen de esas entidades bancarias.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, explicó la situación de manera “detallada y pormenorizada” al CFU e indicó que será “difícil encontrar una solución dentro del sistema financiero a esta problemática mientras Estados Unidos no cambie su normativa” para que el cannabis no sea ilegal.

“El sistema financiero no va a poder dar las soluciones, por lo tanto hemos convocado inmediatamente una reunión con (Juan Andrés) Roballo (presidente de la JND) y la gente del Ircca”, afirmó este martes a la televisión local Monte Carlo el asesor legal del CFU, Pablo Durán, tras su encuentro con Bergara.

“Todo el sistema farmacéutico está expectante por la señal del Gobierno, como ente rector de esta política que esta implementando, para dar estabilidad”, continuó Durán.

Desde el pasado 19 de julio 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay venden marihuana legal con base en la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015) para el control y regulación de la compraventa de la sustancia.

“Hay muchas farmacias expectantes por poder entrar en el sistema de dispensación del cannabis y esto es un golpe muy duro a la expectativa que hay”, comentó Durán, quién detalló que el CFU recibía un promedio de ocho o 10 consultas diarias de farmacias para adherirse al sistema pero que desde que surgió la problemática de las cuentas bancarias el interés ha mermado.

“Lo que está claro es que no hay farmacia o comercio en Uruguay que resista una operativa fuera del sistema financiero y hay farmacias (de las que ya venden cannabis) que están pensando la posibilidad de poner fin a los contratos con el Ircca y salir de este sistema si no hay una solución”, agregó.

En declaraciones a la emisora local Radio Uruguay, Durán expresó también que tiene información de que a las autoridades se les había advertido de la posibilidad de esta problemática antes de que comenzase la venta de marihuana y que, por lo tanto, el tema “debía haberse manejado de otra manera”.

Etiquetas
stats