eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz ve a España "puntera" contra el terrorismo por su experiencia con ETA

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz ve a España "puntera" contra el terrorismo por su experiencia con ETA

Fernández Díaz ve a España "puntera" contra el terrorismo por su experiencia con ETA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy que España se ha convertido en un país "puntero a nivel internacional" en la lucha contra el terrorismo, debido a los años de experiencia combatiendo a ETA, como lo demuestra que no haya habido atentados en el país desde 2004.

Bajo el título "España: la seguridad y su dimensión económica", Fernández Díaz ha ofrecido hoy una clase magistral ante alumnos de Derecho de ESADE, que han tenido la oportunidad de plantear al ministro cuestiones relacionadas con las políticas de inmigración o penitenciaria e interrogarle sobre las últimas reformas del Gobierno en materia de seguridad.

En su clase magistral, Fernández Díaz ha opinado que "el gran debate" actual en Europa gira en torno a las medidas que pueden adoptarse para combatir el terrorismo yihadista sin vulnerar los derechos fundamentales, en resumen, la discusión entre seguridad y libertad.

En opinión del ministro, España "ha alcanzado el equilibrio" necesario entre esos dos principios, al tiempo que se ha convertido en puntera" en la lucha contra el terrorismo, lo que ha comportado que "los países más importantes del mundo confíen" en ella.

Fernández Díaz ha afirmado que los españoles se pueden sentir "orgullosos" del alto nivel alcanzado en la lucha contra el terrorismo, un terreno en el que, en su opinión, "somos muy eficaces", como lo demuestra el hecho de que desde los atentados del 11M España no ha sido blanco de ataques yihadistas.

Sin embargo, ha señalado el ministro de Interior, el nivel de amenaza del terrorismo yihadista en España "no es mayor al de nuestros vecinos, socios y aliados".

Durante el primer cuatrimestre del año, ha expuesto el ministro, las fuerzas de seguridad del Estado han desplegado 11 operaciones con 42 personas puestas a disposición judicial por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, una ofensiva en la que, a su parecer, es clave la "cooperación" con otros cuerpos policiales, como los Mossos d'Esquadra.

Para el ministro, España ha logrado ese alto nivel en la lucha contra el terrorismo gracias a la "virtud de la especialización", por la experiencia de los años en que los cuerpos y fuerzas de seguridad han tenido que luchar contra el terrorismo etarra.

"España es de los pocos países que han sufrido el zarpazo del terrorismo", ha destacado Fernández Díaz, que ha añadido que eso a obligado al país a "hacer de la necesidad una virtud".

En la lucha contra el terrorismo, el ministro considera fundamental la ciberseguridad: el 80 % del reclutamiento de yihadista se hace a través de internet y las redes sociales, mientras que hace unos años se efectuaba principalmente en las mezquitas y en las prisiones.

Fernández Díaz ha admitido que España "no está exenta de riesgo" de atentado o ciberataque terrorista, por lo que, ha precisado, son objeto de protección preferente las infraestructuras que ha definido como "críticas" y que fundamentalmente son los servicios básicos, como el transporte y las comunicaciones.

El ministro de Interior ha reivindicado también la labor del Estado español en el control de fronteras, lo que a su juicio ponen de manifiesto las cifras de inmigrantes muertos en la costa Atlántica o el Estrecho, muy inferiores a las que se registran actualmente en el Mediterráneo Oriental.

"Hemos hecho los deberes, hemos hecho las cosas mejor", ha defendido Fernández Díaz, que cree que "no es causal" que haya disminuido tanto el porcentaje de inmigrantes muertos frente a las costas españolas como el número de extranjeros irregulares que actualmente llegan a España procedentes de África, sino que en ese descenso ha sido clave "el esfuerzo de los efectivos policiales".

A modo de ejemplo, el ministro ha detallado que en el año 2006 llegaron a las costas españolas más de 40.000 inmigrantes a través de cayucos. "Y ahora hace cinco años que no sale ni un solo cayuco de las costas de Mauritania y Senegal", ha destacado.

El ministro se ha enfrentado a la pregunta incómoda de un alumno que le ha reprochado que en su exposición sobre la política del Gobierno contra la inmigración irregular obviara a los africanos muertos frente a la playa del Tarajal, en febrero de 2014.

Fernández Díaz ha expresado su profundo respeto por la separación de poderes, tras recordar que esos hechos están bajo investigación judicial, pero ha insistido en que "la Guardia Civil no cometió ningún delito" y que no hay relación causa-efecto entre la actuación de los agentes y la muerte de los inmigrantes, "que fue por ahogamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha