Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Toxo (CCOO): “No caben más dilaciones ni terceras elecciones”

Fernández Toxo (CCOO): "No caben más dilaciones ni terceras elecciones"

EFE

0

Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una petición para la creación de una comisión permanente no legislativa de lucha contra la corrupción para “establecer unos mecanismos con la sociedad civil, expertos y figuras jurídicas” que velen para evitar esta práctica.

En declaraciones en el Congreso, la diputada de Unidos Podemos y secretaria primera de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo, ha destacado que estos mecanismos deben unirse a una investigación que descubra “qué ha pasado” los últimos años con la corrupción, que ha sido, ha dicho “sistemática a la estructura de gobierno”.

“Hay que crear un Estado de derechos sostenible porque detrás de la corrupción ha habido mucha pobreza”, ha subrayado la dirigente de Podemos tras registrar la iniciativa, apoyada por las confluencias territoriales de la formación morada.

Elizo ha instado a que esta comisión se ponga a funcionar “lo antes posible” de manera que “destruya esa estructura de poder que ha creado zonas oscuras en el pasado”.

La dirigente de Unidos Podemos ha deseado que el PP apoye la iniciativa, aunque ha dicho tener “pocas esperanzas”.

Ya en la anterior legislatura, el Congreso aprobó crear una comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, si bien no se llegó a constituir por la disolución de las Cortes.

La formación también ha pedido volver a crear una comisión permanente no legislativa de derechos de la infancia y la adolescencia para tratar de manera específica los problemas que afectan a este colectivo.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que el Parlamento debe tener “un espacio específico para tratar como se merece” estos asuntos y ha confiado en que el resto de fuerzas políticas apoyen la creación de una comisión que Unidos Podemos ya pidió la pasada legislatura y que prosperó.

Montero ha destacado que se trata de algo “fundamental” porque uno de cada tres niños viven en riesgo de exclusión social y la crisis “no ha acabado para la población infantil y adolescente”.

La diputada de la formación Ione Belarra ha añadido que la infancia “debe ser sujeto político de primera categoría” y que es necesario que cuente con un espacio propio en el Congreso para evitar que dependa de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

Belarra ha emplazado a los partidos a que en esta legislatura se trabaje por un pacto de Estado para la infancia con el objetivo de que las inversiones que se dedican a este colectivo no dependan de quién gobierna el país.

Etiquetas
stats