eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fin de semana lluvioso y frío con temperaturas que se desploman 12 grados

- PUBLICIDAD -
Fin de semana lluvioso y frío con temperaturas que se desploman 12 grados

Fin de semana lluvioso y frío con temperaturas que se desploman 12 grados

La llegada de una masa de aire polar a la Península durante el fin de semana dejará lluvias generalizadas, nieve en cotas altas de montaña y un descenso térmico acusado, entre 10 y 12 grados, que disipará las temperaturas anormalmente altas de los últimos días.

A partir de mañana, sábado, la lluvia afectará a casi toda la Península, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en zonas del Cantábrico las precipitaciones podrán ser persistentes y acumular hasta cien litros por metro cuadrado.

Respecto a las temperaturas, hoy bajarán en casi toda España, especialmente en zonas de Andalucía y en el área del alto Ebro.

Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará en Murcia con 27 grados seguida de Málaga con 26 grados y Valencia, Alicante y Almería con 25 grados. Entre 19 y 24 grados habrá en A Coruña, Badajoz, Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Palencia, Santander, Sevilla, Teruel y Zamora.

La meteoróloga ha señalado que en zonas del interior de España las temperaturas serán "frescas" y, así, en provincias como Madrid y Guadalajara el termómetro no pasará a lo largo del día de los 16 grados.

Por la noche, la mínima bajará hasta cero grados en Vitoria y fluctuará entre los 3 y 7 grados en León, Pamplona, Burgos, Ávila, Granada, Palencia, Soria, teruel, Valladolid y Zamora.

Mañana, sábado, las máximas seguirán descendiendo en la mayor parte de la Península, excepto en el Mediterráneo donde ascenderán algo, mientras que por la noche las mínimas se alcanzarán al final del día con mayor intensidad en el interior del noroeste peninsular, Extremadura y Sistemas Central e Ibérico.

A lo largo de esta jornada, la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a 1.000/1.200 metros en el noroeste peninsular y por encima de los 1.400 metros en el resto del norte.

Este día sólo se superarán los 20 grados en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Girona, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Por la noche el termómetro marcará dos grados bajo cero en Vitoria, y entre cero y dos grados en casi todas las provincias de Castilla y León.

Para esta jornada, la Agencia de Meteorología tiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Cáceres, Vizcaya y Guipúzcoa, y en las comunidades de Asturias, Cantabria y Navarra por precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En zonas montañosas de Huesca y Lleida hay alerta amarilla por nevadas en áreas de los Pirineos.

El domingo será un día frío, la lluvia remitirá pero la nieve se extenderá a más áreas de montaña afectando a Huesca, Lleida, Navarra y Asturias mientras que las temperaturas, más bajas, dejarán heladas débiles en zonas medias y altas del norte peninsular y algo más intensas en Pirineos.

Ese día, la cota de nieve oscilará en torno a los 900/1.100 metros en el norte, 1.200/1.400 metros en el centro y 1.400/1.500 metros en el sudeste.

Casals ha explicado que a partir de la próxima semana el tiempo continuará inestable, por lo menos hasta el miércoles, con lluvias en zonas del norte peninsular y, en menor medida, en las Islas Baleares.

A este respecto -ha añadido- hay probabilidad de que llueva en el litoral cantábrico, noroeste de Navarra, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

"Seguirá nevando en los sistemas montañosos y durante la primera parte de la semana la cota podría bajar incluso más", ha dicho.

El miércoles, 9 de noviembre, se espera un tiempo más estable en la mayoría de las zonas con temperaturas diurnas que se recuperan y una cota de nieve que tiende a subir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha