Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fin de semana revuelto, antesala de una semana estable y cálida

Fin de semana revuelto, antesala de una semana estable y cálida

EFE

Madrid —

0

La cola de un frente frío asociado a una borrasca atlántica recorrerá este fin de semana el norte de la Península de oeste a este con lluvias y caída de temperaturas, que volverán a recuperarse el lunes con la vuelta de la estabilidad.

No obstante, mañana, sábado, se registrarán todavía valores “por encima de lo normal” en puntos del litoral mediterráneo y Andalucía, donde las máximas oscilarán entre los 24 y los 29 grados, ha indicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals.

Tampoco las mínimas bajarán de los 4 grados centígrados en ninguna provincia, se quedarán por encima de los 20 en puntos de Canarias y rozarán los 17 grados en el interior de Andalucía y litoral mediterráneo.

Ayer las máximas se situaron por debajo de lo normal en todas las regiones, salvo en el norte, a partir de hoy “suben muchísimo” y mañana, con el paso del frente, tenderán a bajar en muchas zonas, ha señalado la portavoz.

“Si trazamos una línea ente la frontera de Huelva con Portugal y el País Vasco, todo lo que queda en la izquierda, sobre todo Castilla y León, registrará este sábado un descenso acusado de las mínimas”, mientras que las máximas se quedarán en 18-20 grados en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

El domingo seguirán bajando las mínimas en todas las regiones, salvo en el cuadrante sureste, y las máximas los harán en Navarra, extremo este de Andalucía y Baleares.

Aunque lo más significativo será la escalada general de los termómetros a lo largo de toda la semana próxima, en que se registrarán de nuevo valores por encima de los 30 grados centígrados en puntos de Andalucía; “vamos camino de un año de récord de temperaturas”, ha indicado Casals.

“La situación de las últimas semanas se debe a la presencia de un anticiclón muy potente y a que la circulación general de los frentes se sitúa en niveles muy altos, lo que no permite que ni siquiera lleguen a Galicia”, ha explicado.

Sólo el paso de la tormenta Ophelia “nos dejó una depresión en altura o borrasca que nos ha afectado y ha favorecido las lluvias durante unos días”.

De hecho, entre el 11 y el 17 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España, con la excepción del Levante peninsular, Cataluña y ambos archipiélagos, con acumulaciones superiores a 30 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña y Pontevedra, zonas del Sistema Central, norte de Tarragona y oeste de Andalucía, hasta 60 litros al sur de Córdoba.

Sin embargo, según la Aemet, el valor medio nacional de las precipitaciones entre el 1 y el 17 de octubre fue de 8 litros por metro cuadrado, casi un 80 % menos que el valor normal (39 litros por metro cuadrado), y las cantidades recogidas fueron un 25 % menores en casi toda la Península y ambos archipiélagos.

La entrada de este nuevo frente a partir de mañana dejará lluvias más frecuentes e intensas en Galicia, Cantábrico oriental y noreste de Cataluña, aunque afectarán también de manera más débil a puntos de los sistemas Central e Ibérico, norte de Canarias y Baleares.

También el viento será protagonista, con rachas fuertes en el litoral norte peninsular, bajo Ebro y Baleares, así como el estado de la mar, con olas de 5 a 6 metros en los litorales de Galicia y Cantábrico y de 4 a 5 metros en el País Vasco, que han obligado a activar para el sábado el nivel de aviso naranja en estas zonas.

La portavoz de la Aemet ha adelantado que a partir del viernes próximo “existe una pequeña probabilidad de que un nuevo frente atlántico se cuele por el noroeste peninsular”, lo que daría lugar a precipitaciones en Galicia y zonas próximas, así como en las islas Canarias más occidentales.

Esta situación traería también un notable descenso de las temperaturas en Galicia, Cantábrico y alto Ebro e intervalos de viento fuerte en el litoral norte peninsular.

Etiquetas
stats