Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Financiar el tratamiento del tabaquismo a personas con EPOC ahorraría 4 millones

Financiar el tratamiento del tabaquismo a personas con EPOC ahorraría 4 millones

EFE

Madrid —

0

Financiar los tratamientos para dejar de fumar -pagar tanto los fármacos como la asistencia sanitaria necesaria- a las pacientes fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) supondría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro de 4,2 millones de euros a los cinco años.

Así lo constata un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha sido publicado recientemente en la International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (CODP).

El 85 % de los casos de EPOC está causado por fumar y el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el avance de la enfermedad, según recuerda la SEPAR, que explica que en el estudio realizado se incluyeron solamente los tratamientos aprobados por el SNS (vareniclina, buropropion y terapias de reemplazo de nicotina).

El análisis se ha realizado a partir de datos de distintos estudios que cuantifican el número de pacientes con EPOC en España: por un lado los que fuman y por otro el coste del tratamiento en un fumador y en un no fumador, así como el coste de las terapias para dejar el tabaco.

Se estima que 2.185.764 españoles padecen EPOC de entre los 21,4 millones que tienen entre 40 y 80 años de edad y debido a que el 73 % aún no está diagnosticado, la SEPAR apunta que más de 1.595.000 padece la enfermedad pero aún no lo cabe.

En declaraciones a Efe, el director en investigación del tabaquismo de SEPAR, el neumólogo Carlos Jiménez, explica que en el estudio se ha aplicado un modelo híbrido que demuestra el número de fumadores con EPOC en España y los que quieren dejar de fumar.

Aplicando ese modelo, se conoce que un total de 17.756 fumadores con la enfermedad dejarían el hábito si los tratamientos para conseguirlo estuvieran financiados por la sanidad pública.

El estudio indica que en la actualidad -sin financiación- abandonan el tabaco 1.303 pacientes con EPOC.

Jiménez abunda en que por otro lado se conoce que el gasto sanitario es mayor cuando el paciente con EPOC fuma y también se constata que el Estado se ahorra por esos 1.303 pacientes que dejan el hábito alrededor de 1.700 euros al año.

En concreto, la estimación de los costes de esta enfermedad en España, que están revisados en el documento Estrategia en EPOC del SNS del Ministerio de Sanidad, se sitúan entre los 750 millones y 1.000 millones al año, y el coste medio por paciente oscila entre 1.712 y 3.238 euros anuales.

Los costes directos se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45 %), fármacos (35-40 %) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25 %9, a lo que habría que sumar los costes indirectos.

Con las personas con EPOC que consiguen dejar de fumar a pesar de que los tratamientos no están incluidos, el SNS ya está ahorrando, y la cantidad sería mucho mayor si esa ayuda estuviera financiada.

Así, el estudio subraya que si todos los fumadores con la enfermedad fueran tratados en unidades especializadas de tabaquismo, el ahorro para el sistema de salud ascendería a 4.258.000 euros al año al cabo de cinco años.

En un comunicado, la presidenta de la SEPAR, Inmaculada Alfageme, afirma que como especialistas en salud respiratoria tienen el deber de mostrar estos datos a las autoridades sanitarias para que los conozcan y puedan tomar las medidas oportunas “que permitan un importante ahorro al sistema, al igual que se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica”.

Etiquetas
stats