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La Fiscalía de Medio Ambiente reclama a Colau su plan contra la contaminación

La Fiscalía de Medio Ambiente reclama a Colau su plan contra la contaminación

EFE

Barcelona —

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La Fiscalía de Medio Ambiente ha reclamado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, su plan de actuación para combatir la contaminación atmosférica en la capital catalana, en el marco de su investigación sobre los niveles de polución del área metropolitana.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público ha enviado un requerimiento al consistorio de la ciudad para que le aclare si mantiene vigentes las medidas contra la contaminación heredadas del alcalde Xavier Trias o si ha aprobado un plan propio para frenar la polución en la ciudad, que sigue superando los máximos anuales establecidos por la Unión Europea.

La petición del fiscal de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, se enmarca en las diligencias preprocesales que abrió en 2011 con el propósito de investigar si la actuación de las administraciones es suficiente para impedir que la contaminación atmosférica del área metropolitana supere los límites que marcan las directivas europeas.

En el marco de esa investigación, de la que derivará un dictamen técnico sobre las medidas legales que deberían adoptarse para reducir la contaminación, el fiscal ha recopilado en los últimos años los datos de polución e informes de las actuaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, lo que incluye las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Xavier Trias.

El Ayuntamiento ha recibido el requerimiento de la Fiscalía en pleno proceso para elaborar un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación atmosférica, que complemente el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona, iniciado en 2015 y que tiene vigencia hasta el año 2018.

Para ello, según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento ha creado una Mesa contra la Contaminación del Aire integrada por representantes municipales, además de expertos en contaminación atmosférica y miembros de los sectores implicados, desde entidades sociales, económicas o ecologistas hasta agrupaciones de automovilistas o taxistas.

El Ayuntamiento calcula que Barcelona supera los niveles máximos de contaminación fijados por la Unión Europea de dos a cuatro días al año y, según los datos de la Generalitat, en esos episodios suele dispararse el dióxido de nitrógeno, el contaminante atmosférico más nocivo para la salud humana.

Precisamente, uno de los planes del consistorio es rebajar a 140 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno el límite de contaminación a partir del cual las administraciones deben activar medidas contra la polución, índice que la Generalitat mantiene fijado actualmente en los 200 microgramos.

Las propuestas apuntadas por la Mesa contra la Contaminación creada por el Ayuntamiento prevén diferentes medidas en función del nivel de contaminación, que aproximadamente unos 45 días al año alcanza el umbral de los 140 microgramos de dióxido de nitrógeno, otros 20 días los 160 microgramos y, entre dos y cuatro días al año, los 200.

Los protocolos en los que trabaja el consistorio se centran en el trabajo preventivo para introducir los cambios estructurales necesarios en los hábitos de la ciudadanía con el fin de reducir los niveles contaminantes, especialmente en el transporte, que actualmente es responsable del 60% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de un 21% de las partículas en suspensión.

A partir del umbral de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno, el plan en ciernes propone emprender una campaña de sensibilización y advertencia a la población, así como limitar la capacidad de entrada a la ciudad priorizando el transporte público y los carriles para vehículos de alta ocupación o permitir solo la circulación de coches con matrícula par o impar.

Otras propuestas que baraja el consistorio para esos episodios de contaminación grave, que deberán trabajarse con los sectores implicados, es reservar para uso exclusivo de bicicletas algunos carriles de automóviles y regular la circulación de taxis vacíos en las zonas más castigadas por la polución.

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