Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento asegura no puede solicitar nueva investigación sobre accidente Alvia

Fomento asegura no puede solicitar nueva investigación sobre accidente Alvia

EFE

Madrid —

0

El ministerio de Fomento no puede solicitar, como pide la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, una nueva investigación del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos.

Así lo indica Fomento en una nota remitida a Efe posterior a la reunión del ministro Íñigo de la Serna esta tarde en la sede del Ministerio con dicha asociación.

Durante la reunión la plataforma solicitó la creación de una comisión técnica independiente con representación de las víctimas y, propuso que el propio ministro inste públicamente al Gobierno a habilitar una comisión de investigación parlamentaria que depure las responsabilidades políticas del accidente.

Al término de la reunión, y tras recordar que De la Serna en su anterior etapa como alcalde de Santander solicitó al Gobierno la creación de dichas comisiones, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, señaló a los periodistas que “lamentablemente el ministro donde dijo digo, dijo diego”.

En la nota de Fomento, se explica que “sobre la petición de una comisión de investigación formada por expertos y técnicos independientes, el ministro ha recordado que ya se ha realizado una investigación técnica por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que está conformada por expertos del sector y es funcionalmente independiente del Ministerio de Fomento por lo que, según los informes solicitados a la Abogacía del Estado, el Ministerio no puede solicitar que se inicie una nueva investigación”.

Según Fomento estos hechos “eran desconocidos en el momento de aprobarse la moción en el Ayuntamiento de Santander”, en julio de 2016 cuando De la Serna era alcalde.

La nota de Fomento refiere que en la reunión se ha recordado que “entre las iniciativas que han tenido lugar en sede parlamentaria a lo largo de la X Legislatura, en el Congreso de los Diputados se constituyó tras el accidente una Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español”.

La subcomisión, pormenoriza la nota, “fue creada con el objetivo de elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español, en aras de conseguir una mayor seguridad, prevención, competitividad, cohesión y vertebración territorial”.

Añade que las conclusiones de dicha subcomisión “se hicieron públicas en 2015 y fueron aprobadas con una amplísima mayoría, nada menos que con 34 votos a favor, 3 abstenciones y un único voto en contra, lo que denota el buen trabajo realizado y el amplio consenso político que se alcanzó”.

Además, añade que la creación de la Comisión de Investigación solicitada por la asociación “ya fue debatida en la XI Legislatura y fue rechazada con el 60% de los votos” y en la reunión con sus representantes Fomento ha recordado que “el día 9 de agosto de 2013 se anunció en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de 20 Medidas para la mejora del sector ferroviario en España, con especial enfoque en la seguridad ferroviaria”.

En la nota Fomento recuerda que posteriormente se incluyeron dos medidas adicionales, que junto a las otras 20 “están en su mayor parte ya implantadas a día de hoy e inciden sobre aspectos transversales tales como la infraestructura, la selección, capacitación y supervisión de los profesionales ferroviarios, el material móvil, la gestión de los viajeros, la normativa y la atención a las víctimas”.

El ministro ha insistido durante la reunión con la asociación en “la colaboración y el respeto del Ministerio de Fomento por la investigación judicial, que continúa abierta, en el juzgado de instrucción nº3 de Santiago de Compostela y en la Audiencia Provincial, sección n.6 de A Coruña”.

Etiquetas
stats