Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Urbano Mundial espera recibir en Medellín a unos 10.000 participantes

El Foro Urbano Mundial espera recibir en Medellín a unos 10.000 participantes

EFE

Bogotá —

0

La ONU espera recibir a unas 10.000 personas, entre ellos al menos diez jefes de Estado o de Gobierno y ochenta ministros de 150 países en el séptimo Foro Urbano Mundial que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín entre los próximos 5 y 11 de abril.

La coordinadora general del Foro Urbano Mundial 7 y portavoz de ONU Hábitat, Ana Moreno, dijo hoy en Bogotá que aunque todavía no se han confirmado los asistentes, hay interés por parte de los cinco continentes.

Bajo el lema “Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida”, los participantes en esta cita estudiarán los desafíos que plantean las ciudades desde el punto de vista del transporte, la seguridad, la resiliencia, las finanzas locales y la planificación urbana.

“Estamos ante un contexto mundial único: es la primera vez que la población mundial es más urbana que rural”, dijo Moreno al señalar que el 52 % de los habitantes del planeta, unos 3.600 millones de personas, viven ya en ciudades, de los que 862,5 millones sobrevive en “tugurios” sin condiciones básicas.

Moreno destacó la importancia de lo que se va a debatir en Medellín en un momento clave para el desarrollo urbano sostenible y reconoció que si bien la declaración no será vinculante o de obligado cumplimiento para los Estados, definirá cómo deben crecer las ciudades con una “visión íntegra”.

Según ONU-Hábitat, las desigualdades por ingresos se han intensificado en centros urbanos de Asia y en la mitad de los países africanos, mientras que la brecha se ha cerrado levemente en América Latina y el Caribe.

De hecho, en América Latina solo una de cada cuatro personas vive en tugurios (113,4 millones), en tanto que este indicador en África es de uno de cada dos habitantes (225,9 millones) y en Asia de uno de cada tres (522,7 millones).

Moreno señaló que países africanos como Ghana, Nigeria, Kenia y Tanzania han expresado su interés en participar porque están muy involucrados en la agenda del urbanismo sostenible.

Los asiáticos Laos, Corea del Sur, China y Vietnam también estarán presentes para hablar de “la resistencia al cambio climático” y a los desastres naturales, mientras que “los países europeos vinculados a este tema, como Francia, Suecia, Noruega y España”, también asistirán a la cita, dijo Moreno.

El Foro Urbano Mundial contará asimismo con la presencia del Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, y también con la del teórico urbano Richard Florida y el economista experto en lucha contra la pobreza Jeffrey Sachs.

En el marco de este encuentro mundial también se discutirá sobre el papel de las ciudades en los posconflictos, como puede ser el caso de las colombianas si prosperan los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana.

Otro asunto a tratar será el del “conflicto urbano que se vive en Siria”, pues según Moreno hay que empezar a pensar cómo van a recuperar el espacio público esas ciudades marcadas por la guerra.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó el hecho de que el escenario de esta cita sea Medellín, una ciudad que abandonó la etiqueta de ser la más peligrosa del mundo en los años noventa del siglo pasado para convertirse en la más innovadora en 2013.

La elección de Medellín como sede para el foro “demuestra la confianza en Colombia por parte de la comunidad internacional”, reconoce y apoya su esfuerzo por el “desarrollo y la paz” y augura una inclusión del país “no como cualquier miembro sino como líder” mundial, según Hochschild.

Etiquetas
stats