Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia creará una instancia bianual de diálogo entre Gobierno y musulmanes

Francia creará una instancia bianual de diálogo entre Gobierno y musulmanes

EFE

París —

0

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy la creación de una instancia de “diálogo” entre el Gobierno y diversas instituciones y personalidades representativas de los musulmanes del país para abordar cuestiones sobre el culto islámico que conciernen a las administraciones.

Cazeneuve, en una declaración a los medios al término del Consejo de Ministros, presentó una serie de medidas para favorecer un islam “moderado”, así como para proteger a los creyentes de esa religión y las mezquitas de actos antimusulmanes, que se han multiplicado tras los atentados yihadistas de comienzos de enero.

“Quiero insistir en la compatibilidad entre el islam y la República”, subrayó antes de añadir que el Ejecutivo garantizará “una aplicación estricta y rigurosa de las reglas del laicismo y de la República”.

El ministro socialista dio cuenta de la “voluntad de instaurar, dos veces al año, una instancia de diálogo con el conjunto de las organizaciones” representativas de los musulmanes y con “personalidades”.

Eso incluirá al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), creado en 2003 por el entonces titular del Interior, el conservador Nicolas Sarkozy, pero no se limitará a ese organismo, sino que también se incorporarán “imanes representativos de un islam moderado”.

Esa instancia, presidida por el primer ministro -la primera convocatoria está prevista antes del inicio del ramadán, a mediados de junio- se ocupará de “cuestiones precisas”, como la formación de imanes, los sacrificios rituales o las relaciones del islam con las administraciones.

Cazeneuve anunció que se duplicará de seis a doce el número de “títulos universitarios accesibles a los imanes”, cuyo objetivo será ofrecer una “formación civil y cívica, especialmente adaptadas al perfil de los futuros ministros del culto”.

Esos títulos serán necesarios para poder actuar como capellán musulmán en las prisiones, cuyo número va a incrementarse este año para hacer frente a la difusión entre rejas de discursos religiosos que incitan “a la radicalización violenta”.

El titular del Interior consideró que las reglas del laicismo implican también que “la República proteja a todos sus hijos”, incluidos los musulmanes y las mezquitas, sobre todo si se tiene en cuenta que desde los atentados de enero “ha habido tantos actos antimusulmanes como en todo 2014”.

Cerca de un millar de mezquitas y otros centros de culto musulmán están actualmente protegidos por agentes de las fuerzas del orden o militares, dentro del dispositivo de seguridad antiterrorista reforzado tras los ataques yihadistas de enero.

Cazeneuve indicó que se va a promover la divulgación de obras vinculadas con el islam de Francia, así como trabajos de investigación universitarios “que permitan aumentar el nivel de conocimiento” sobre esa religión.

Etiquetas
stats