Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia restringirá mañana la circulación en París si persiste la polución

Mogherini dice que la UE reforzará la cooperación con el futuro Gobierno de Turquía

EFE

París —

0

Francia restringirá mañana la circulación de los coches en París, prohibiendo el acceso a la mitad, en función de su número de matrícula, si persiste el pico de polución registrado desde ayer, indicó hoy la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

La ministra hizo este anuncio desde China, donde acompaña al presidente, François Hollande, en una visita oficial que tiene como principal objetivo preparar la cumbre del clima (COP21) que París acogerá dentro de un mes, donde Francia espera lograr un acuerdo de reducción de emisiones de gases contaminantes.

El Ejecutivo accede a la petición lanzada ayer, domingo, por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, y el presidente de la región, Jean-Paul Huchon, ambos socialistas como la ministra.

Pero lo hace con un día de retraso, puesto que las autoridades locales habían solicitado que esa medida fuera aplicada hoy mismo.

Royal afirmó que la demanda de las autoridades locales había llegado de forma tardía para que la medida pueda ser aplicada hoy, aunque se comprometió a ponerla en marcha mañana si la contaminación sigue siendo alta.

La capital amaneció hoy con el cielo cubierto y con ligeras lluvias, lo que, según los expertos, puede limpiar la atmósfera y provocar que se reduzcan los niveles de contaminación.

Hidalgo, que en el pasado se ha enfrentado con Royal por su negativa a restringir la entrada de coches en París, pidió ayer “medidas inmediatas” tras haberse registrado un máximo de contaminación en un día soleado y con temperaturas altas para la estación.

En un comunicado conjunto con el presidente de la región, la alcaldesa aseguraba que para hoy se espera que la partículas “PM10”, procedentes sobre todo de calefacciones y motores, superen el “nivel de información y recomendación”, es decir, los 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico.

Además de la restricción de la mitad de los vehículos, la alcaldesa pidió el cierre de las carreteras de la capital a los camiones y la disminución de la velocidad máxima.

Además, pidieron a los segmentos más sensibles de la población, como mujeres embarazadas, niños, ancianos o asmáticos, que limiten la actividad física y sus desplazamientos al aire libre.

También instaron a los conductores a utilizar en la medida de lo posible los medios de transporte públicos, al tiempo que decretaron la gratuidad de los estacionamientos en zonas de pago.

El Gobierno ya accedió a restringir el tráfico de vehículos en París en marzo pasado, cuando se prohibió circular a los coches con matrículas pares con motivo de otro pico de contaminación.

Entonces, la medida se adoptó también tras un pulso entre Hidalgo y Royal, que en aquel momento se comprometió a que las limitaciones de circulación se aplicaran de forma más automática en casos de elevada polución atmosférica.

Sin embargo, la ministra de Ecología reconoció que en esta ocasión el mecanismo no ha funcionado de forma adecuada y señaló que “está en rodaje”.

Etiquetas
stats