Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuegos han arrasado 213.986 hectáreas en Portugal, el peor dato en una década

Fuegos han arrasado 213.986 hectáreas en Portugal, el peor dato en una década

EFE

Lisboa —

0

Los incendios registrados en lo que va de año en Portugal han calcinado 213.986 hectáreas, la cifra más elevada de los últimos diez años, según un informe publicado hoy.

En ese documento, elaborado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y las Florestas (ICNF) portugués, se precisa además que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, se han contabilizado 12.377 fuegos en todo el territorio nacional.

Si se compara lo sucedido en los primeros ocho meses de 2017 con el mismo periodo durante los últimos diez años, se concluye que el número de fuegos se ha situado en la media.

Sin embargo, el área calcinada se ha incrementado en un 234 % con respecto a lo que se registraba tradicionalmente entre enero y agosto.

Así, los datos hasta el 31 de agosto de este año son los peores desde 2007, subraya el ICNF.

El centro de Portugal ha sido el más afectado en cuanto a área ardida, especialmente el distrito de Castelo Branco, donde ardió el 17 % del total, seguido de Santárem, con el mismo porcentaje, y Coimbra, con un 12 %.

Asimismo, hasta agosto se han contabilizado 123 grandes incendios (considerados en esta categoría si afectan más de 100 hectáreas).

Uno de ellos es el que afectó en junio al término municipal de Pedrógão Grande, considerado el más grave de la historia del país al dejar 64 muertos y más de 150 heridos en el centro de Portugal.

Según la ICNF, ardieron en este incendio 27.364 hectáreas, aunque indica que aún se están validando datos sobre este fuego.

El informe señala a agosto como el peor mes en lo que va de año, al registrar 3.921 fuegos (frente a los 1.962 de julio) y 81.313 hectáreas calcinadas, número muy superior a las 65.724 hectáreas del mes anterior.

Los datos conocidos hoy confirman el temor de que se superan este año las 200.000 hectáreas ardidas en Portugal, uno de los países europeos más afectados por los incendios cada verano.

La Policía Judicial (PJ) lusa ha detenido hasta el 1 de septiembre a 84 personas por provocar incendios forestales.

Etiquetas
stats