Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Alternativas considera que España necesita un cambio de rumbo ambiental

Fundación Alternativas considera que España necesita un cambio de rumbo ambiental

EFE

Madrid —

0

España sigue retrocediendo en el conjunto de la UE en temas ambientales referidos al cambio climático, según el último el informe sobre el Estado de la Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, que considera urgente un cambio de rumbo para lo que propone, al menos, una decena de recomendaciones.

El documento, presentado hoy en el Real Jardín Botánico, recoge los principales avances y retrocesos que se han dado a lo largo del pasado año en áreas clave: energía, política climática, fiscalidad verde, regeneración urbana sostenible, turismo y lucha contra los incendios forestales.

“No tenemos plan B”, ha dicho el presidente de la Fundación, Pere Portabella, quien ha señalado que el cambio climático no es ya una amenaza, sino una presencia real y cotidiana y que ahora hay que tomar medidas que se deberían haber adoptado hace 20 años.

Así en relación al cambio climático global, apuntan que España se sitúa en la retaguardia de la “ambición”, lo que está frenando la transformación del modelo productivo.

Señala, además, que los subsidios a los combustibles fósiles sumaron 39.000 millones de euros en 2014 y que las subvenciones al carbón han subido, incluso después del Acuerdo de París (2015) de lucha contra el cambio climático.

Se estima que a finales de siglo las temperaturas subirán de media 4 grados en invierno y 6 en verano. El año 2016 ya fue el más caluroso del que se tiene constancia y la primavera de 2017 ha batido récords de altas temperaturas.

En este sentido recomiendan pensar en una Europa 100 % renovable a corto plazo, y piden que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara España incluya este objetivo, además de fomentar el autoconsumo, electrificar el transporte y activar cambios drásticos en el mercado eléctrico.

Los portavoces de los cuatro principales partidos en la Comisión de Cambio Climático del Congreso (Jose Luis Martínez C's; Juan Lopez de Uralde, Equo/Podemos; Ricardo García, PSOE, y Belen Bajo, PP) que participaron en la presentación coincidieron en señalar la importancia del proceso participativo abierto desde el Ministerio para la elaboración de la futura Ley del clima.

El documento de Fundación Biodiversidad subtitulado “Cambio de rumbo, tiempo de acción” también aborda los incendios forestales y reclama un “nuevo modelo de lucha” que dé prioridad a las labores de prevención frente a las de extinción, se mejore la eficiencia en la identificación de causantes y en la aplicación efectiva y ejemplar de sanciones y condenas.

Además, reclama medidas para disminuir el impacto de los grandes incendios, impulsando políticas territoriales que hagan los paisajes menos vulnerables y se cartografíen las Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI), lo que ayudaría a evitar fuegos como el que recientemente se ha registrado en Moguer, Huelva.

Entre su decálogo de recomendaciones, la Fundación Alternativas apunta la necesidad de acabar con prácticas “contrarias a la sostenibilidad” como la obsolescencia programada, y añaden que las comunidad autónomas deben asegurar que se cumple el objetivo europeo de reciclado de los residuos domésticos y comerciales.

Por otro lado, defiende una “transformación sostenible del turismo” que sitúe la sosteniblidad en el centro de la actividad turística, porque actualmente no está funcionando como “motor de la sostenibilidad del país”, pese a que supone el 11 % del PIB y emplea a 2,5 millones de personas.

Nos situamos en el sexto país que menos prácticas sostenibles aplica al sector hotelero a nivel mundial, aunque entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda de destinos sostenibles, ha recordado Ana Belén Sánchez, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Fundación.

Etiquetas
stats