Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los premios Gabo 2017 reconocen la denuncia periodística de la violencia en América Latina

Fragmento de "El hábito de la mordaza", el cómic de Germán Andino que retrata la violencia de las pandillas en Honduras, ganador del premio a la innovación.

Gumersindo Lafuente

Medellín (Colombia) —

Negra, homosexual y pobre. La historia de Farah, la “madre” de las travestis cubanas, el hijo no deseado de la Revolución, se ha llevado el premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto. Su autor, Jorge Carrasco, la publicó en El Estornudo, un jovencísimo medio independiente, dirigido por Carlos Manuel Álvarez, que pelea por abrirse camino en un país en el que la censura sigue siendo una amenaza cotidiana.

En la categoría de imagen, el premio fue para “Buscadores en un país de desparecidos”, una serie documental que nos acerca a la tragedia de violencia que se vive en México a través del retrato de la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que deberían ser responsabilidad del Estado. Sus autores, todos miembros de Pie de Página, son Consuelo Morales, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Mónica González, Daniela Rea. Érika Lozano, Lucía Vergara, Rafaela Pineda y Adriana Tienda.

En cobertura, el primer premio fue para “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, un trabajo minucioso de periodismo de datos y reportería tradicional que intenta explicar el infierno de una ciudad en la que en 15 años murieron 27.000 personas de forma violenta. Sus autores, Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe, la publicaron en El País de Cali.

Una tira cómica de casi 100 metros de largo y repleta de recursos multimedia que narra el fenómeno de las pandillas en Honduras se llevó el premio a la innovación. Su autor, el hondureño Germán Andino, se acercó a historias muy personales para retratar la plaga de violencia que recorre Latinoamérica. Se publicó en El País de México.

Por último, en la ceremonia celebrada en el Jardín Botánico de Medellín en la noche del viernes, se entregaron los premios Clemente Manuel Zabala al editor colombiano Fernando Ramírez, del periódico La Patria de Manizales, en reconocimiento a sus 25 años de periodismo de investigación en un diario regional. Y el reconocimiento a la excelencia al periodista mexicano Jorge Ramos, estrella de Univision, la mayor televisión hispana en Estados Unidos, que en su intervención de agradecimiento instó a los periodistas a que desobedezcan frente al poder, la xenofobia, la corrupción, el racismo, las injusticias y las amenazas.

Etiquetas
stats