Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón, el cuarto ministro de Justicia que deja el cargo

Gallardón dimite y deja la política tras la retirada de la reforma del aborto

EFE

Madrid —

0

Alberto Ruiz-Gallardón se ha convertido hoy en el cuarto ministro de Justicia de la democracia que deja su cargo desde 1977, aunque es el primero que lo hace tras ser rechazado un proyecto legislativo suyo por el propio Gobierno del que formaba parte.

Los anteriores ministros de Justicia que presentaron su renuncia al cargo fueron Francisco Fernández Ordoñez, con UCD, que fundó otro partido; y con el PSOE lo hicieron Juan Fernando López Aguilar, por presentarse a unas elecciones autonómicas, y Mariano Fernández Bermejo, tras verse envuelto en una polémica cacería.

En septiembre de 1980 Francisco Fernández Ordoñez fue nombrado ministro de Justicia, cargo en el que permaneció un año durante el cual emprendió la reforma del Poder Judicial y elaboró la polémica ley del divorcio, que fue objeto de una dura campaña por parte de los círculos conservadores.

Posteriormente, el 31 de agosto de 1981, Ordoñez dimitía de este cargo en carta manuscrita al por entonces presidente Leopoldo Calvo Sotelo, y el 3 de noviembre de 1981 abandonaba, junto con 15 parlamentarios más, las filas de UCD para crear en enero de 1982 un nuevo partido, Acción Democrática, del que sería elegido presidente.

Tras pasarse a las filas del PSOE, en diciembre de 1982 fue nombrado presidente del Banco Exterior de España y el 4 de julio de 1985, el presidente del gobierno, Felipe González, lo nombraba ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Fernando Morán.

El 12 de febrero de 2007, mientras era presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dejó su cargo de ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tras ser designado por el PSOE como candidato a las elecciones autonómicas de Canarias de ese año.

También durante el gobierno de Rodríguez Zapatero presentó su dimisión como titular de Justicia Mariano Fernández Bermejo, que renunció el 23 de febrero de 2009 después de que se hiciera público que había participado, junto con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una cacería sin la licencia pertinente.

En esas fechas Garzón comenzaba a instruir el caso Gürtel.

Etiquetas
stats