eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Tejerina anuncia un nuevo plan de calidad del aire 2017-19

- PUBLICIDAD -
García Tejerina anuncia un nuevo plan de calidad del aire 2017-19

García Tejerina anuncia un nuevo plan de calidad del aire 2017-19

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que su departamento prepara un Plan de Calidad del Aire 2017-2019 con la colaboración de otros ministerios.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Ciudadanos y de una interpelación del grupo socialista en el Pleno del Congreso, la ministra ha dicho que la mejora de la calidad del aire es "una prioridad" en la política ambiental del Gobierno.

En esa línea, ha señalado que su departamento está en proceso de evaluación de las 78 medidas del Plan de Calidad del Aire 2013-16, de las que 24 correspondieron a uno de los sectores que más influencia tienen en la contaminación el transporte, y que ese examen servirá de base para el plan 2017-19.

Ese plan incluirá medidas como el fomento del transporte ferroviario o el uso eficiente de la maquinaria agrícola.

No obstante, García Tejerina ha insistido en que son las Comunidades Autónomas las responsables de llevar a la práctica las medidas contra la contaminación atmosférica, mientras que al ministerio le corresponde una labor de "control, inspección, coordinación y apoyo a las iniciativas" .

Por otra parte, la ministra ha adelantado que la comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno ha designado una comisión interministerial, que se reúne esta semana por primera vez, para comenzar a trabajar en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que también tiene como objetivo la reducción de gases contaminantes.

Al mismo tiempo ha recordado que esta primavera se organizarán unas jornadas de debate con expertos de todos los sectores, y que por parte del Gobierno el objetivo es avanzar hacia un modelo energético "que fomente la eficiencia y la dependencia energética del exterior".

Por su parte, la portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, ha exigido "liderazgo" a la ministra a la hora de afrontar problemas como la contaminación o el cambio climático "sin parcelar la responsabilidad por departamentos" o argumentar "que no tiene competencias".

"Esto es así, estos dos temas, contaminación y cambio climático le tocan a usted", le ha espetado Lucio.

La diputada socialista ha reprochado a la ministra la falta de acción en campos como el impulso al coche eléctrico, recordando que sólo el 0,4 % de los vehículos matriculados el pasado año fueron de este tipo, y que España sólo cuenta con 1.700 puntos de recarga frente a los 18.000 que posee un país como Holanda.

"Usted debería haber coordinado y evaluado ya todas las acciones pasadas, y haber tomado ya medidas para que todas y todos podamos respirar agusto", ha dicho Lucio, para quien hacen falta medidas

La portavoz de Energía de Ciudadanos Melisa Rodríguez, ha dicho que las políticas contra la contaminación atmosférica "no pueden esperar", y que hay que trabajar a nivel nacional para evitar que se tomen medidas "improvisadas a nivel local que siembren el caos".

Rodríguez ha recordado que Bruselas ha dado un ultimátum a España para que se cumplan los objetivos de calidad del aire, con dos meses de plazo, y que el Gobierno "no ha hecho lo suficiente" ante esta llamada de atención.

"Luego presentarán algo a última hora sin buscar consensos para que lo aceptemos porque si no nos dirán que la culpa es de todos", ha dicho la diputada de Ciudadanos.

García Tejerina le ha contestado que los incumplimientos de España en materia de calidad del aire son "similares a los de otros países de la UE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha